martes, 27 de febrero de 2018

Nuevo juego de Game Boy: Mona and the Witch's Hat

Hace poco Thomas Neptune se puso en contacto conmigo para poner música a un juego de Game Boy que estaba montando con el engine de Zalo, ZGB. Como soy fácil de reliar, tras descansar de un fin de semana de Global Game Jam, me puse manos a la obra.

El juego es fácil y cortito, pero la verdad es que está bien terminado y plantea una pequeña narrativa a partir de elementos muy sencillos. La historia está bien planteada porque se basa más en utilizar los recursos de forma imaginativa más que en la complejidad técnica.



Hemos utilizado el sistema de audio de conversión de MODs que hemos venido utilizando hasta ahora, ¡a ver si para el próximo tiramos de MMLGB!

Podéis descargarlo en esta página.

martes, 20 de febrero de 2018

Taller Familiar en la Trompeta Verde

Este pasado finde Manu y Lina volvieron a pasarse por aquí, en una mini-gira de tallercitos por el Sur, así que aprovechamos para echar un ratito de cacharreo oldschool en la querida Trompeta Verde. Pudimos bichear los nuevos cacharritos de Familiar y disfrutar de una sesión de música en directo con los sintes modulares.


¡Echo un montón de menos las sesiones de cacharreo! Lo de enchufarlo todo a una mesa y empezar a hacer ruido siempre me pareció super terapéutico. Tengo que buscar la forma para hacerle hueco a esto en mi vida otra vez.

domingo, 18 de febrero de 2018

Freakend juegos 2018

Este año también he repetido asistencia a Freakend juegos, evento organizado en la sierra de Madrid por Jorge "Flipper". Este año volvimos a Becerril de la Sierra para compartir experiencias, vernos las caras y frikear hasta altas horas de la noche.

En esta edición se minimizaron el número de charlas y se implementó la dinámica de "open space", por la cual los asistentes plantean y votan una serie de temas que se tratan en formato de mesa redonda. La verdad que a pesar de que casi nadie teníamos idea de qué iba creo que al final funcionó muy bien, porque la gente se organizaba directamente en torno a sus intereses.


La charla de apertura, titulada "Lugares fantásticos y cómo encontrarlos", trataba sobre la particular forma de explorar juegos de Karliky. El año pasado ya le dió un repaso bastante curioso a Guild Wars 2, y este año fue el turno de WoW, que al parecer empezó a jugar con sólo 11 o 12 años. 

Estoy bastante seguro que es una de las mejores charlas en las que he estado en los últimos años, no sólo por el contenido, sino por la manera de contar toda la carrera de jugadores contra Blizzard a la hora de explorar rincones secretos del juego. Muchísimas curiosidades, algunos detalles técnicos y una descripción emotiva de la comunidad que intentaba explorar los confines del mapa. Brutal.


También estuve en la charla sobre el desarrollo del emulador de NES de Kike Alcor, que nos contó muchísimos detalles técnicos sobre la arquitectura de la consola y cómo implementar cada instrucción de la CPU. Sin duda un proyecto en plan hobby muy instructivo y que ayuda a entender cómo se construye un emulador. A ver si para el próximo año implementa el sonido :) Aquí tenéis el repositorio con su trabajo.


Después de un buen cocido madrileño vino la charla de Cristina Ramos, titulada "Hostias como panes" y que describía en profundidad los elementos decisivos a la hora de diseñar sistemas de combate, así como varios errores comunes en los que era fácil caer. Nunca me he metido mucho en este tipo de juegos, pero la verdad es que es un tema bastante complicado y técnico. Aquí tenéis sus slides con todos los detalles.


La última charla en la que estuve fue en la de Ludipe, que nos contó un montón de cosas sobre juegos raros. La verdad es que apenas conocía un par de ellos, así que de repente tengo mucho material acumulado para trastear en alguna tarde libre. ¡Aquí tenéis la lista!

También pude asistir a la charla en formato open space de Roberto, que nos contó cómo hacer el cierre ordenado de una empresa y toda la historia de Future Lightouse. La verdad que una dosis de realidad de lo difícil que es tener un éxito continuado en esta industria a pesar de hacer las cosas bien. Este tema también se abordó de forma más o menos directa en otra charla open space sobre el tema de ayudas, financiación, etc. 

Por supuesto en esta edición no faltó el juego de la servilleta de Alejo, testeo de juegos, partidas a Samurai Gunn y otros multiplayer locales, etc. Sin duda los pequeños momentos suman para que el fin de semana sea verdaderamente disfrutable.

Como siempre, mil gracias a Jorge por montarlo todo y a la expedición de Sevilla :) ¡Ha estado genial! A ver si montamos algo parecido por el sur... En este momento de twitter podéis ver algunas fotos.


sábado, 17 de febrero de 2018

Global Game Jam 2018 - Espacio RES

¡Este año repetí participación en Global Game Jam Espacio RES! 

El tema de este año fue "tranmission", que en principio me parecía muy parecido al del año pasado "waves"... Llegué un poco tarde al espacio así que me perdí la dinámica del principio. El ambiente y la organización estuvo realmente bien: las comidas de 10 (¡incluyendo una noche de sushi a tope!) y las dinámicas entre los equipos creo que funcionaron estupendamente. 

Hacer algo que no sea música me consume bastante más energía, y como no quería estar KO el lunes... pues a hacer música. En total escribí temas para tres juegos de la jam, así que estuve bastante tranquilo :) 

Trainsmissyou era un juego de dar abrazos. El tema de la jam se enfocaba en transmitir buenas vibraciones dando abrazos a todos los personajes malhumorados o tristes del tren. Gráficamente me gustaba bastante, aunque creo que no quedó terminado del todo.


Transmission Labo era un proyecto que pintaba genial, aunque también quedó un poco inacabado. La estética de los personajes y escenarios de cartón prometía mucho, si bien la parte de programación al ser bastante complicada, quedó un poco buggy. ¡Típico de jam!


Por último, You Route Me Up era un juego de carreras con estética neon-synthwave en el que nos metíamos dentro de un paquete de datos que tenía que recorrer las autopistas de la información. El gameplay estaba bastante bien, aunque un poco descontrolado a veces. Más de uno se picó a batir su propio récord...

Como guinda del pastel, en la última hora y media, ¡nos pusimos a hacer un juego en plan coña! He aquí la foto-parodia de No Man's Sky para celebrarlo xd


En definitiva: ¡gran jam! Deseando repetir el año que viene. ¡A ver a qué nos apuntamos durante este 2018! En este momento de twitter podéis ver algunas fotos.