Este año también he repetido asistencia a Freakend juegos, evento organizado en la sierra de Madrid por Jorge "Flipper". Este año volvimos a Becerril de la Sierra para compartir experiencias, vernos las caras y frikear hasta altas horas de la noche.
En esta edición se minimizaron el número de charlas y se implementó la dinámica de "open space", por la cual los asistentes plantean y votan una serie de temas que se tratan en formato de mesa redonda. La verdad que a pesar de que casi nadie teníamos idea de qué iba creo que al final funcionó muy bien, porque la gente se organizaba directamente en torno a sus intereses.
La charla de apertura, titulada "Lugares fantásticos y cómo encontrarlos", trataba sobre la particular forma de explorar juegos de Karliky. El año pasado ya le dió un repaso bastante curioso a Guild Wars 2, y este año fue el turno de WoW, que al parecer empezó a jugar con sólo 11 o 12 años.
Estoy bastante seguro que es una de las mejores charlas en las que he estado en los últimos años, no sólo por el contenido, sino por la manera de contar toda la carrera de jugadores contra Blizzard a la hora de explorar rincones secretos del juego. Muchísimas curiosidades, algunos detalles técnicos y una descripción emotiva de la comunidad que intentaba explorar los confines del mapa. Brutal.
También estuve en la charla sobre el desarrollo del emulador de NES de Kike Alcor, que nos contó muchísimos detalles técnicos sobre la arquitectura de la consola y cómo implementar cada instrucción de la CPU. Sin duda un proyecto en plan hobby muy instructivo y que ayuda a entender cómo se construye un emulador. A ver si para el próximo año implementa el sonido :) Aquí tenéis el repositorio con su trabajo.
Después de un buen cocido madrileño vino la charla de Cristina Ramos, titulada "Hostias como panes" y que describía en profundidad los elementos decisivos a la hora de diseñar sistemas de combate, así como varios errores comunes en los que era fácil caer. Nunca me he metido mucho en este tipo de juegos, pero la verdad es que es un tema bastante complicado y técnico. Aquí tenéis sus slides con todos los detalles.
La última charla en la que estuve fue en la de Ludipe, que nos contó un montón de cosas sobre juegos raros. La verdad es que apenas conocía un par de ellos, así que de repente tengo mucho material acumulado para trastear en alguna tarde libre. ¡Aquí tenéis la lista!
También pude asistir a la charla en formato open space de Roberto, que nos contó cómo hacer el cierre ordenado de una empresa y toda la historia de Future Lightouse. La verdad que una dosis de realidad de lo difícil que es tener un éxito continuado en esta industria a pesar de hacer las cosas bien. Este tema también se abordó de forma más o menos directa en otra charla open space sobre el tema de ayudas, financiación, etc.
Por supuesto en esta edición no faltó el juego de la servilleta de Alejo, testeo de juegos, partidas a Samurai Gunn y otros multiplayer locales, etc. Sin duda los pequeños momentos suman para que el fin de semana sea verdaderamente disfrutable.
Como siempre, mil gracias a Jorge por montarlo todo y a la expedición de Sevilla :) ¡Ha estado genial! A ver si montamos algo parecido por el sur... En este momento de twitter podéis ver algunas fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario