viernes, 18 de noviembre de 2022

Mini Motorways y Mini Metro

Desde que empecé a utilizar Apple Arcade, los juegos de Dinosaur Polo Club son los que más tiempo me han entretenido. No sólo funcionan y se leen muy bien en iPad, sino que además tienen un ritmo muy de "disfrutar en el sofá", ya que van muy poco a poco y además puedes interrumpirlos cuando quieras o necesites. Entro en flow muy rápidamente (el sonido de Richard Vreeland tiene mucho que ver con eso) y de verdad me lleva a otro lugar con facilidad.

Yo los califico como "puzzles creativos", ya que realmente no tienen una solución óptima medianamente evidente, sino que puedes enredar y enredar hasta que llegas a algo satisfactorio. Creo que el gameplay es realmente redondo, porque con unos pocos elementos básicos se plantean un montón de situaciones y problemas que hay que abordar de maneras muy distintas. Siempre hay un compromiso entre las ideas preconcebidas del jugador y lo que realmente te pide el juego.

 Personalmente me gusta jugar de tres formas diferentes, que voy alternando según me apetece:

  • Jugar "bien": es decir, intentando optimizar los recursos para avanzar en el juego lo más ágilmente posible. Esto incluye minimizar vías, puentes y túneles y encontrar un equilibrio entre vías generales y vías de acceso.
  • Jugar desde dentro: parto de una idea que intento imponer sobre el juego una vez veo el mapa. Típico pensamiento es "esta ciudad va a ceñirse a una cuadrícula" o "esto tiene que ser una red de líneas de metro concéntricas".
  • Jugar for the lulz. Básicamente probar todos los "¿qué pasaría si utilizo sólo una línea para estas 20 estaciones?" o "¿qué tal si construyo un puente gigante que vaya de un extremo del mapa al otro?". Probar ideas locas sólo para ver cómo se comporta el juego e imaginar a mucha gente cabreada yendo al trabajo por la mañana porque el imbécil del alcalde no tiene ni idea.

Puedo disfrutar de las tres formas, ya que en cierta forma son juegos-juguete. Interactuar con ellos es divertido en sí mismo y no necesito demasiado avanzar o tener sensación de progreso, algo que parece que es obligatorio hoy en día en casi todos los juegos 

Si no los habéis probado os los recomiendo. Aquí dejo un video sobre el diseño de sonido del juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario