jueves, 27 de noviembre de 2014

Crea y luego deja a los datos hablar

Dejar a los datos hablar no es hacer que los números digan lo que tú quieres. Ni en el mejor de los casos. Si algo aprendí en las asignaturas de estadística en la universidad, es que si se es lo suficientemente bueno, puedes construir verdades a medias a partir de mentiras absolutas: noticiarios de TV, publicidad, etc. son prueba de ello.

¿Pero qué sentido tiene mentir si va contra tu propio beneficio? ¿Trabajamos decidiendo en base a datos verificables, significativos y accesibles por todas las partes? ¿Nos seguimos basando en la intuición y en datos invisibles? ¿En interpretaciones sin fundamento real? ¿Es todo fruto de una trama de intrigas palaciegas? ¿Qué sentido tiene cortar el proceso natural y orgánico que nace de las partes participantes simplemente por intuición o gustos personales? ¡Ah los egos! ¡Qué seguro hay que estar de la visión de uno mismo, pero qué poco hay que dudar del conocimiento de los demás!

Un producto debería seguir su cauce natural. ¿Por qué ponerle piedras en el camino sin necesidad?

domingo, 23 de noviembre de 2014

La tentación de Poe, Molotov Jukebox, Redvolver Club y algo de música

Oh, el final de semana ha estado un poco mejor. Un poco de actividad cultural y algo de productividad.

El miércoles pude ir a La tentación de Poe, un espectáculo de danza que me encantó. Tenía una pase de invitación con un asiento muy bueno, a la misma altura del escenario, con un contacto visual con los y las bailarinas brutal. La sensación de que alguien actúe mirándote a los ojos es espeluznante (en el buen sentido). La coreografía en sí combina danza contemporánea y flamenco. ¿Flamenco y Edga Allan Poe? Pues sí... De entrada parece una mezcla muy rara, pero os puedo asegurar que funciona. ¡Vaya que si funciona! No entiendo mucho de danza, pero la recomendaría a cualquiera que tenga la ocasión de verla.

Por otra parte ayer pude ir al concierto de Molotov Jukebox, que estuvo muy bien. Eso sí, odio a la gente que se pasa el concierto grabando con el puñetero móvil o hablando. ¿Para eso pagáis la entrada? La música era una mezcla de música de cabaret, con reggae, charleston y un toque balcánico. Música muy divertida y público muy entregado.

Este finde lo tenía guardado para trabajar en Redvolver Club, un juego de Verzinsky y compañía que luce de momento así:



Música rollo Twin Peaks me piden :)

Al final he dedicado los ratos libres a aportar música y efectos de sonido para un juego de la Indies vs. PewDiePie GameJam, del que sólo he visto un puñado de gráficos. Espero poder jugarlo mañana, porque la entrega es esta madrugada...

He aquí un intento fallido de primera banda sonora.


Como datos adicionales para el log de esta semana:

martes, 18 de noviembre de 2014

Agotamiento cerebral y juegos para monos

Muchas cosas, muy poco tiempo. Todo se reduce a eso y a no tener tiempo y espacio para renovar energías. Más de cinco releases en estos treinta días, formación y ser cada día más consciente de las cosas que quiero llegar a hacer.

Este finde me he unido a dos amigos y hemos hecho esta pequeña beta de juego casual/chorra llamado Pump Lab. He aquí la música:


Hoy tocaba una de estas entradas en plan adolescente enfadado con el mundo. Un poco de internet ranting de desahogo. Disculpas a mis escasos lectores. No volverá a pasar en un tiempo :)

lunes, 10 de noviembre de 2014

Video Games Live (Madrid, 9 de Noviembre, 2014)

Ayer asistí a Video Games Live en Madrid (Auditorio Nacional), una gira en la que orquestas interpretan música de videojuegos. Voy a intentar hacer una crítica concisa y breve.

El evento se vende tal que así: Video Games Live™ features the best music and exclusive synchronized video clips from the most popular games from the beginning of video gaming to the present. Todo en esa frase es absolutamente cuestionable: desde lo de la mejor música (muy subjetivo), pasando por lo de vídeo sincronizado (proyecciones de video hay, pero no diría que estuvieran demasiado sincronizadas) y terminando en desde los inicios del video gaming (poco material antiguo realmente, sólo temas que han sido revisitados hasta la saciedad). Se venden bien desde luego y el evento está bien organizado.

Voy a empezar por lo malo, porque hubo bastantes cosas que no me gustaron. Quizás mis expectativas eran demasiado altas... o igual me había levantado con el pié izquierdo.

Sobre todo, y ante todo, absolutamente imperdonable lo mal que sonó Castlevania nada más empezar: faltaban voces, la guitarra no se escuchaba y el sonido amplificado de órgano se comía todo. Me bajó rápidamente de la nube en la que creía que me iba a subir y eso para mi fue un problema. 

La actitud del guitarrista / promotor del evento tampoco me entró mucho por el ojo. Demasiado protagonismo y demasiados aplausos. 

Había una banda invitada, que había venido especialmente de EEUU, llamada Random Encounter. La verdad es que mostraron poca presencia en el escenario y, perdón si suena algo destructivo, menos música. Está claro que una puesta en escena basada en los instrumentos acústicos poco puede hacer por un grupo basado en guitarras eléctricas (y acordeón). Sonoriza eso técnico. Está claro que tocar en un sitio así impone, pero ¿por qué exponerse en esas condiciones si no tienes absolutamente nada que aportar a lo que puede hacer un grupo de músicos de primera? ¿Hay que tocar a toda costa?

La bordonera de la caja no estaba puesta. ARGGGGH.

Cada vez que había un tema con una base pregrabada había problemas (Metal Gear bufff). Estoy casi seguro de que la orquesta y/o el director no escuchaban con claridad la referencia y había idas y venidas de tiempo mortales. Es muy difícil montar algo tan complejo, con tantos elementos, en tan poco tiempo. Me pregunto cuánto habrían ensayado...

Con respecto a la selección de los temas. ¿Earthworm Jim? ¿De verdad? Me encantaba el juego, pero había cientos de juegos cuya música hubiera seleccionado antes. Ah, que era del organizador del evento. OK.

Otra cosa que no me gustó mucho era que casi todo eran medleys y ahí noto más bien poco respeto por los temas originales. El de Chrono Trigger / Cross en especial me dejó un poco frío.

En lo bueno: los temas que estuvieron bien, estuvieron muy bien, especialmente Skyrim, Kingdom Hearts, Sonic y los provenientes de FFVII y VIII (One Winged Angel y Liberi Fatali). Entiendo que es muy difícil preparar tanto material en tan poco tiempo y más con una puesta en escena tan complicada. En general mereció la pena ir y repetiría, porque globalmente lo disfruté, pero no podía dejar de escribir aquí un pequeño post en plan tiquismiquis :) 

El público estaba muy entregado y con ganas, que era lo fundamental. Quizás me tenía que haber relajado un poco más y dejarme llevar... ¡Deformación pura y dura! Como dice Arzak, lo esencial para que una comida esté buena, es que los comensales tengan hambre.