domingo, 23 de diciembre de 2012

¡Adiós 2012!

Cerca del Norte de África escuchando Mosaik junto al mar haciendo balance.

Para mi 2012 ha estado lleno de cosas buenas. A nivel laboral he hecho algunas cosas bastante interesantes y de las que estoy satisfecho: fleurs sans nom100 years of noise (de próxima aparición), familiar lab y Después de todo este tiempo, entre otros proyectos. También destacaría el hecho de haber aprendido muchísimo y de ver algunas opciones de futuro con respecto a esto de la música como trabajo a tiempo completo.

A nivel personal, quitando algunos problemas físicos con mis lumbares, todo va viento en popa y vivo increíblemente bien acompañado en un piso en el centro en el que hasta tengo un pequeño rincón en el que trabajar :) No me falta de nada y me siento muy feliz en esta época de mi vida.

Este año he echado en falta poder dedicar más tiempo a familiar (aunque estuve en Málaga en La Casa Invisible, Granada en MIP y en la Sala Cal de Jerez pasándomelo pipa) y a una serie de proyectos que a día de hoy están un tanto estancados. Me he perdido unos cuantos viajitos por motivos diversos y la verdad es que a veces simplemente no doy para más. Mi sintetizador modular sigue parado desde hace demasiado tiempo por ejemplo. Es difícil conseguir un equilibrio entre todas las facetas de la vida que le exigen tiempo y dedicación a uno...

En cuanto a este blog, creo que bato récord de entradas este año y, en general, lo tomo como una actividad gratificante en un plano personal. Creo que no tiene mucho de personal branding ni nada: pongo lo que me apetece, me llama la atención o me gusta sin preocuparme demasiado. Tengo pensado realizar algunas recopilaciones de samples y cosillas utilizables para la gente, por ofrecer algo "tangible" al lector. ¡A ver si me pongo!

Estas vacaciones las estoy pasando descansando y pegado a Renoise y haciendo música para mi, cosa que no hacía desde mucho tiempo atrás. Me siento increíblemente ilusionado con retomar los trackers en profundidad y quizás, ¿por qué no? sacar algún EP o algo :) La verdad es que últimamente siento una necesidad creciente de deshacerme de material hardware que tengo por ahí e invertir más en software.

Bueno, no tengo mucho más que añadir. Sólo me queda desearos un buen fin y un mejor inicio de año. ¡Espero que 2013 sea todavía mejor!

lunes, 17 de diciembre de 2012

100 años de ruido / 100 years of noise (III): última llamada

Han pasado unos cuantos meses desde que en enoughrecords comenzamos el proyecto conmemorativo de la obra de Luigi Russolo, ese personaje de inquietante mirada en la foto que acompaña este post. ¡Ahora se acerca la recta final!

El plazo se cierra el día 31 de este mes (si es que no se ha acabado el mundo) y esperamos poder publicar la compilación el día 1 de enero de 2013, conmemorando el día del dominio público.

Si deseas participar, puedes leer los detalles en la microsite del proyecto. ¡Todavía da tiempo! ¡Que corra la voz!


lunes, 10 de diciembre de 2012

Software de audio básico (gratuito o muy barato) - I

Una de las cosas que más me enervan de los modernos workstations es la tendencia a que se llenen de cosas que no sirven. Ermm... vale, la culpa es mía por no parar de probar programas y ser un poco desorganizado :) Muchas veces hago las pruebas en mi tiempo libre y luego no me acuerdo de borrar lo que no uso o no funciona. Para aprovechar todos estos ratos, he aquí un pequeño post con algunos de los programas de música y grabación y edición de audio que más me gustan. La mayoría son gratis, freeware o muy baratos.

Por circunstancias de trabajo me veo obligado a utilizar Windows, así que esta lista no está llena precisamente de programas disponibles para linux (aunque alguna hay). He probado algunas cosas como MuseArdour o Rosegarden y tampoco me convencieron mucho en su momento. ¡Supongo que tendré que darles una oportunidad en un futuro de nuevo! Lo que más me gusta en linux sin duda es milkytracker y el viejo alsa modular synth.

Casi todos estos programas son para PC, no he incluido trackers "nativos" de consolas ni cosas así. Eso sí, hace tiempo hice una revisión de software musical para Nintendo DS, que igual debería plantearme actualizar... Aprovechad que los niños ahora las venden por tres duros para comprar todas las que podáis y así llenar vuestra vida de los bonitos ecos del electroplankton.

¡Ojo! ¡Última advertencia! Esta es una selección que atiende y depende de mi criterio friki, bastante diferente a lo que seguramente alguien que se dedique a hacer música "normal" elegiría. De ahí que haya herramientas totalmente orientadas al chiptune y similares... ¡Avisados estáis!

Ambience: una reverb que me gusta bastante a pesar de tener algún tiempo. Es fácil de utilizar aunque la interfaz no es precisamente visual...

Atlantis: un sintetizador cuyo punto fuerte es el "morphing" en las formas de onda de los osciladores. No he visto muchos sintes capaces de hacer eso y la verdad es que da bastante buenos resultados sólo con ese extra. ¡Merece la pena probarlo!

Audacity: edición y grabación básica. Los cortos que hemos hecho "sólo con un micro", los he grabado (que no editado) directamente en este programa porque tiene justo lo que tiene que tener. Software gratuito, multiplataforma, sencillo, con documentación y muy completo.

Blue Cat's FreqAnalyst: un visualizador de espectro sencillo, agradable estéticamente y con las suficientes opciones. Otros prefieren Voxengo Span, pero a mi este me parece más bonito :)

Deflemask: tracker multiplataforma del amigo Delek. Tiene una interfaz "tipo fast tracker" y un manual genial. Ha sido el primer programa (abierto al gran público) que ha permitido hacer música para mega drive aprovechando sus principales capacidades. Genial la capacidad de exportar roms directamente.

Famitracker: sin palabras. Debes conocerlo si haces música para NES. El trabajo de jsr es tremendo y la comunidad chiptune está como loca. Cada versión nueva trae novedades interesantes y actualmente creo que no hay casi nada que se pueda hacer con MML que no puedas hacer con este tracker.

Foobar: mi reproductor favorito (antes era Amarok). Simple, interfaz extra sencilla y rápido. A nivel de "librerías" y listas de reproducción no sé cómo está porque directamente no las utilizo. Soy de elegir un disco o canción y darle a play. Eso lo hace bien :)

Glaceverb: es una de mis reverbs favoritas. Tiene unos controles muy sencillos e incluye un montón de presets que van genial para tomar como punto de partida para programar. La interfaz me parece correcta.

Goldwave: programa de grabación y edición de audio con un montón de efectos y herramientas. Lo que más me gusta es su sección de proceso por lotes, que es la leche y está bajo mi punto de vista muy cercana a software mucho más caro como wavelab. Abre un montón de formatos raros que no he podido abrir con otros programas, y eso es un punto a favor muy importante para mi de cara a conversiones de archivos... Lo que menos me gusta es su diseño y el sistema de selección con botón izquierdo/derecho. Eso sí, tampoco he mirado si es configurable...

OpenMPT: para mi el tracker más sencillo. Para hacer cosas oldschool es lo que mejor va. El sistema que tiene para hostear vst-i y efectos no me convence mucho, pero para hacer directamente archivos .xm, .it o .s3m es el mejor en cuanto a edición rápida. Si tuviera MIDI-OUT y la posibilidad de poner más de un efecto por canal/fila, creo que lo utilizaría muchísimo más.

Pure Data: un pozo de tiempo maravilloso. Puedes hacer prácticamente lo que quieras en este "lenguaje abierto". Lo tengo muy asociado a música basada en paisajes sonoros, pero se pueden hacer muchísimas más cosas: tus propios sintetizadores, efectos, mini-secuenciadores, locuras lógicas, etc.

Reaper: lo utilizaría si no estuviera tan enganchado al workflow de cubase. Si empezara de cero, me pondría con el casi seguro. Muy buen precio, muchas funcionalidades y una comunidad enorme y creciente. Una muy buena elección para un home studio basado en audio.

Renoise: seguramente una de mis próximas adquisiciones (admito regalos). El tracker actual por excelencia si quieres hacer cosas con sonido actual. El fanboy de nagz que hay dentro de mi me dice que le dedique todo el tiempo que pueda. Expandible, buen host para software vst, con soporte y una sólida comunidad detrás. ¿Qué más se puede pedir?

Spline EQ: un ecualizador que permite crear perfiles a partir de cuatro curvas Bézier en su versión gratuita. Corta realmente bien y la visualización de fondo me resulta muy útil. No apta para epilépticos eso sí...

Synth1: viejísima emulación del Nord Lead 2x que, en relación consumo CPU/sonido, no ha sido superada bajo mi punto de vista. Tiene un uso limitado porque suena algo "plasticoso", pero se pueden sacar muchos sonidos útiles comunes y bastantes rarezas. Me gusta especialmente la capacidad de modulación que tienen los LFOs.

Si alguien se queda con ganas de una selección más "fina", este documento está en constante actualización y es una fuente de información valiosa y actualizada.

Pronto iré poniendo más cosillas por aquí :) ¡Espero que le sirva a alguien!