jueves, 28 de abril de 2022

Construyendo una pedalera para guitarra y piano eléctrico

Apenas tengo tiempo de ponerme a escribir por aquí, ¡estoy súperabsorbido! No sólo por estar hasta arriba de trabajo, sino porque además he sido papá recientemente :) De momento está siendo una experiencia increíble. Todo el mundo me decía "duerme ahora que puedes", pero la verdad es que no me está costando en absoluto adaptarme a los ciclos de sueño del pequeño. Desde luego está siendo un período de aprendizaje muy intenso en lo personal.

A nivel musical, estoy practicando con la guitarra todo lo que puedo (desde la paternidad prácticamente nada, para ser sinceros). Llevo en clases desde julio, centrado sobre todo en aprender a defender temas de jazz, estudiando con Miguelo Delgado. Es verdad que con el pequeño he bajado un poco el ritmo, ¡pero sigo sacando los ratitos que puedo! Creo que voy mejorando poco a poco en la técnica de púa, en visualización del mástil y en sonido en general. También me estoy construyendo una pedalera para grabación y práctica que está al 90%.

Mi idea es que me sirviera tanto para guitarra como para el Rhodes, ¡y creo que he llegado a una configuración bastante guay! El primer pedal es un Strymon Sunset, un overdrive de dos "etapas" muy personalizable, que puede ir desde saturación ligera a distorsión loquísima. Ambas etapas además pueden rutearse en cuanto a orden. Con la guitarra lo utilizo sobre todo para dar un empujoncillo con saturación, ya que con una tipo Tele (uso una G&L ASAT ahora mismo), se echa de menos un poco de cuerpo en algunos sonidos.

El siguiente en la cadena es un MXR phase 90. Pensé que un efecto de modulación podría serme muy útil para BGT2, y además es súperclásico en el Rhodes. Es el pedal más compacto de los que he montado. No sé si en el futuro buscaré algo más de modulación... tengo que ver si me caben más piezas en el puzzle :)

El tercer pedal es un Strymon El Capistan, un tape delay del que me enamoré escuchando las cositas de Mark Speer con Khruangbin. Suena increíble este efecto, al que tengo conectado un pedal switch para controlar la configuración de favorito. Me encanta que el pedal, como extra, tiene también incorporada una pequeña reverb, por lo que cumple una doble función espacializadora. Con teclados de todo tipo funciona muy bien (admite entrada de línea en estéreo usando el cable adecuado).

El cuarto y último pedal es un Strymon Iridium, un emulador de amplificadores y pantallas que a priori parece muy sencillo, pero que me encanta como suena. Las emulaciones incorporadas recrean un Fender Deluxe, un Vox AC30 y un Plexi, con diferentes configuraciones de pantalla. El pedal es bastante honesto y sencillo en cuanto a sus controles: seleccion de emulación, drive, ecualizador de tres bandas clásico, nivel de "room" y volumen. La verdad es que es bastante fácil conseguir sonidos resultones. ¡Además tiene salida de cascos, lo que lo convierte en perfecto para practicar sin molestar! Lo ideal para el Rhodes hubiera sido que emulara a un Twin Reverb, pero quizás pueda hacerlo añadiendo una IR personalizada (creo haber leído que se puede aunque no lo he probado).

He comparado los resultados del Iridium con grabaciones hechas por DI + emulaciones de amplificaciones y pantallas vst y... no consigo que me suenen tan "guay". ¿Serán los convertidores? Al fin y al cabo, todo es software. Lo que sí molaría de verdad, es que el Iridium tuviera un "fx loop", para poder usar el drive del propio pedal. De momento, me conformo con ponerlo al final de la cadena en modo "limpio".

El set lleva incluído un pedal de expresión Moog EP-3, que todavía no he decidido completamente si usar para controlar el volumen del Iridium, o el feedback de El Capistan. Es bastante robusto, aunque en lo negativo es realmente grande y me ocupa muchísimo espacio en la pedalera.

Por cierto, el soporte para la pedalera es una Harley Benton Spaceship de thomann (que de calidad-precio está genial), alimentada con una Strymon Ojai.

Me falta trabajar en el cableado: creo que voy a tener que conseguir cables con un acodado más "finito" (empecé a hacerlo con cables de patch normales) y buscar un cable tipo "Y" para poder rutear el estéreo del delay a la entrada del Iridium. Mi intención es darle un uso más o menos modular, de forma que de vez en cuando pueda utilizar los efectos con otros instrumentos (sobre todo sintes), así que tampoco creo que ponga los cables excesivamente ajustados.

Me gustaría sacar algo de tiempo para poner unas pequeñas demos de sonido por aquí. ¡Espero poder hacerlo muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario