Como me apetecía dejar un poco de lado las librerías orquestales y alejarme un poquito del rollo que me habían propuesto (no soy muy fan del autor de la OST), decidí partir del diseño sonoro desde cero y hacer una especie de mock-up con el Roland JV1080. "¿Por qué utilizas un cacharro de hace veinte años?" Porque MOLA. Desde siempre me ha encantado la idea de hacer música únicamente con un aparato o programa (trackers...) y de vez en cuando viene bien un chute de inspiración. La posibilidad de añadir capas o librerías está ahí para más tarde. El detonador de este ansia por programar patches viene del reciente lanzamiento de este panel de Ctrlr. Todavía tiene algunos fallos, pero supone un salto brutal con respecto a editar todo desde la pantalla de cristal líquido. Con un poco de paciencia es perfectamente usable.
He descubierto un par de cosas sobre la configuración de MIDI en Cubase en Windows. El panel tiene dos modos, vst y stand-alone. Utilizarlo en modo stand-alone es bastante sencillo: simplemente configuras los puertos IN/OUT y poco más.
Utilizarlo en modo vst tiene un poco más de miga, en parte por un fallo muy loco que tiene el software basado en Ctrlr de base: una vez que configures un puerto MIDI como IN o OUT, Ctrlr no para de intentar acceder a él aunque el puerto esté ocupado. ¿Puerto ocupado? Sí. En Windows, los puertos MIDI no suelen ser multicliente, por lo que sólo una aplicación puede acceder a un puerto determinado. Esto implica que un puerto puede estar "bloqueado" por el DAW (Cubase en mi caso) y no puede ser accesible desde el plug-in. Hay drivers que permiten que ciertas interfaces MIDI funcionen en modo multicliente, pero de los que he probado, no ha funcionado ninguno. Los infinitos intentos de Ctrlr por conectarse han desembocado, a menudo, en tener que hacer un hard reset del equipo :(
He encontrado dos soluciones para este tipo de problemas.
- Instalar un dispositivo MIDI virtual, como LoopBe y utilizarlo en conjunción al modo stand-alone. Esta solución funciona bastante bien, pero he experimentado un poco de latencia extra que puede llegar a ser un problema. No lo he medido exactamente, pero creo que el problema se acentúa si mandas muchos datos (me lo imagino algo parecido al problema que tenían en modo multi los Motif originales).
- Configurar los puertos como no visibles para el DAW. Cubase tiene una opción para hacer no visibles ciertos puertos MIDI (algo que había visto pero cuya utilidad desconocía). En la sección MIDI PORT SETUP puedes hacer que tu proyecto no "vea" esos puertos y le deje el camino libre al plug-in. Sin duda es la solución óptima, ya que no tiene problemas de latencia y no necesita software extra.
Me fastidia un poco que el nivel de salida del JV sea un poco bajo en comparación a otros sintes, y eso que he intentado apretar +12dB en todas las formas de onda por patch...
Me parece brutal lo bien que suena con unas formas de onda tan sumamente pequeñas... Puedes hacer un patch de cuerdas superconvincente combinando cuatro pequeñas muestras de apenas unos cuantos kbs de peso. Quizás no sea realista, pero suena genial. Lo mismo para cualquier cosa parecida a pads o recrear sonidos de sintetizadores analógicos clásicos.
La matriz de modulación que tiene es bastante loca: dos LFOs por tono... y cada patch tiene cuatro tonos. Eso nos permite crear texturas cambiantes con muchísima variación, ya que además cada oscilador tiene un montón de tipos de onda diferente (incluyendo S&H). Lo que está un poco más corto es el apartado de efectos ya que en el JV2080 tiene tres módulos de efectos, vs una única unidad en el JV1080. Hay muchas combinaciones EFX y con algo de maña se pueden conseguir resultados muy interesantes. Sacrificar polifonía para emular reverb o secuenciar los delays a mano como en un tracker es todo un clásico...
Gracias a la gestión de mensajes SysEx, desde el editor se pueden automatizar un montón de parámetros que no son accesibles mediante CC (el volumen independiente de cada tono por ejemplo), por lo que se tiene un control extremo sobre la máquina.
La verdad que el precio de los sintes es una auténtica ganga. Están a menos de 200€ hoy en día (expansiones aparte) y son capaces de hacer de muchísimas cosas. La versión de Roland Cloud está ahí, pero está basada en el motor del XV por lo que he leído y... el modelo de suscripción la verdad es que no me acaba de gustar. El programa YOURS es insuficiente.
Todavía está lejos de estar terminado, pero he subido alguna cosilla por aquí. ¡Espero que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario