Aquí algunas entradas anteriores sobre mis experiencias en Global Game Jam:
- Live GGJ 2015 #gamejamODB, o primer encuentro con coSfera. El día que conocí a Fran, Carlos y muchos más amigos :)
- Live GGJ 2015 II #gamejamODB, sábado de trabajo e ingesta de sushi
- Live GGJ 2015 III #gamejamODB, domingo de entrega de premios con Ozma, Rafa, Locomalito y Kevin Cerdà
- GGJ 2016 #gamejamODB, o mi primera game jam como programador
El evento tuvo lugar en RES, un espacio muy bien situado y con unas instalaciones geniales . La iluminación, la conexión y el mobiliario eran perfectos para un evento de estas características. Por si fuera poco, los organizadores se tomaron la molestia de mantener abierto el local ininterrumpidamente, por lo que te podías quedar allí a echar una cabezadita... ¡No fui tan valiente en esta ocasión!
— sergeeo (@sergiodeprado) 21 de enero de 2017
Me tocó un grupo potentísimo. ¡Considero que tuve mucha suerte! Por una parte tenía a Carlos Cornejo, que tiene bastante experiencia en jams en diversos perfiles, toda una garantía de perfil polivalente. También tenía a Angie, una compi de trabajo que se dedica al 3D y que trabajó de manera brillante y con una predisposición admirable. Por último, contábamos con Jesús, que no había tocado nunca el motor aunque sabía programar, que estuvo empapándose a tope de C#.
El tema elegido fue "waves" y aunque pensé que iba a ser fácil al principio, tardamos bastante en dar con un concepto que nos convenciera. Comenzamos a pensar en line renderers y de ahí pasamos a la idea de saltar a la comba utilizando character joints. Teníamos un concepto casi cerrado cuando nos dimos cuenta de que estábamos forzando demasiado...
— sergeeo (@sergiodeprado) 20 de enero de 2017
A última hora de la noche del viernes decidimos ir a por algo humorístico y ¿por qué no? ¿Por qué no situar el juego dentro de un microondas? ¿Por qué no meter algunos personajes graciosos? ¿Por qué no unas salchichas? ¡O mejor! ¡Croquetas!
Angie se curró una croqueta muy cuqui que era perfecta para el tipo de juego que queríamos hacer: directo, multiplayer y con una jugabilidad sencilla. Aquí la tenéis sudando la gota gorda mientras corre sobre el plato del microondas placeholder.
Angie se curró una croqueta muy cuqui que era perfecta para el tipo de juego que queríamos hacer: directo, multiplayer y con una jugabilidad sencilla. Aquí la tenéis sudando la gota gorda mientras corre sobre el plato del microondas placeholder.
This is our game by far... kind of a croquette running inside a microwaves oven #ggj17 #GGJ2017 #indiedev #gamedev pic.twitter.com/6uaWEYIxaV— sergeeo (@sergiodeprado) 22 de enero de 2017
En esta jam montamos un repositorio en bitbucket del que más o menos estuve encargado. Podéis bichearlo aquí. Primero empezamos a usar ramas, pero al final fuimos todos a develop con pequeños commits y ya está, que era más sencillo. Lo esencial era ir comunicándonos y no tocar lo mismo dos personas diferentes. Más o menos pudimos trabajar por prefabs, aunque al final de la jam empezamos a soltar en el proyecto algunas perlitas... Siempre digo esto (lo leí en alguna parte):
Programar en una jam es como barrer debajo de una alfombra: barres, metes todo debajo de la alfombra, y luego grapas la alfombra al suelo.
La noche del sábado me la tiré para hacer el sonido. Básicamente hice un par de cositas en Renoise. ¡Me parecía la ocasión perfecta para desempolvarlo! Fue bastante divertido echar un ratito con él e intentar hacer algo simpático. ¡Al final ganamos el premio al mejor audio!
Petrut nos echó un cable importante con la parte visual el domingo: ajustando algunas cositas de shaders y texturas, ¡el look del microondas mejoró muchísimo!
Para terminar, quería agradecer el buen trabajo a la organización, al espacio y a todos los participantes por el gran ambiente de creatividad. Si queréis leer un poco más sobre lo que allí se coció, os recomiendo la Carta Abierta de Clarisa, que refleja muy bien el tipo de sensaciones e ilusiones que se viven en un evento así. ¡Espero que tengamos otra jam en la ciudad muy pronto!
Al final de la jam sufrimos moderadamente... Llegó la hora de la comida el domingo y todavía no teníamos el bucle completo. Montamos el menú a trancas y barrancas y estuvimos arreglando bugs hasta prácticamente la prueba del jurado. ¡Menos mal que hicimos un poquito de playtesting! Nos dimos cuenta de que no habíamos puesto límites al movimiento de las croquetas y al intentar arreglarlo, lo rompimos todavía más.oh baby, nice to see you again #GGJ17 pic.twitter.com/6nt4yh1QGo— sergeeo (@sergiodeprado) 21 de enero de 2017
Petrut nos echó un cable importante con la parte visual el domingo: ajustando algunas cositas de shaders y texturas, ¡el look del microondas mejoró muchísimo!
— sergeeo (@sergiodeprado) 22 de enero de 2017Se nos quedaron muchas ideas en el tintero y la versión de la jam tiene un puñado de bugs interesantes, pero ¡es lo normal! A ver si nos ponemos de acuerdo y lo dejamos un poco más redondo en las próximas semanas.
Para terminar, quería agradecer el buen trabajo a la organización, al espacio y a todos los participantes por el gran ambiente de creatividad. Si queréis leer un poco más sobre lo que allí se coció, os recomiendo la Carta Abierta de Clarisa, que refleja muy bien el tipo de sensaciones e ilusiones que se viven en un evento así. ¡Espero que tengamos otra jam en la ciudad muy pronto!
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