viernes, 23 de septiembre de 2011

Música en Nintendo DS (5): libXM7 / XM7play

En esta entrega cambiamos un poco de enfoque y vamos directamente a un reproductor de módulos para Nintendo DS.

¿XMPlay portátil?

XM7play, la aplicación que vamos a comentar concretamente, está basado en libXM7, una librería que permite utilizar ficheros .xm y .mod en Nintendo DS.

La interfaz es muy sencilla, ya que es en modo texto. Se trata de un navegador de directorios que puedes manejar con la cruceta. Con un botón reproduces el módulo seleccionado y con otro lo paras. Una vez el módulo ha terminado de cargarse, la consola lo reproduce sin mostrar ninguna imagen en la pantalla.

He probado unos cuantos módulos míticos que conocía bien: Sapphire Bullets, Elysium y algunos que he ido haciendo con Nitrotracker estos días atrás. La verdad es que la reproducción es bastante fidedigna e incluso los efectos del .mod tienen memoria, algo que algunos players mucho más conocidos siguen sin hacer hoy día. Xm7play maneja toda la tabla de efectos y de efectos de volumen propia del formato .xm (y consecuentemente de .mod).




La principal limitación es no poder manejar más de 16 canales, ¡aunque me parece una cantidad suficiente! También hay que tener especial cuidado a la hora de utilizar el sample offset dentro de una muestra con loop, ya que Nintendo DS no es capaz de disparar desde los puntos intermedios del bucle. ¡Limitaciones de hardware! La mezcla de canales tiene como resultado una salida a 10bits/32kHz en estéreo, algo no precisamente calidad cd, pero casi.

XM7Play puede ser utilizado para disparar secuencias en directo o para escuchar tu música mod favorita de una manera portable. Es una buena herramienta para programadores que quieran hacer su proyecto homebrew utilizando módulos en vez de flujos de audio. Ya hay un puñado de juegos que utilizan esta librería: Anguna, una curiosa versión de Manic Miner o Waimanu Daring Slides. ¡Espero que vengan muchos más!

Página principal de libxm7.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Música en Nintendo DS (4): GlitchDS

GlitchDS es una herramienta con muchas posibilidades creativas, si bien es mucho menos conocida por los micromúsicos. Como ocurría en Electroplankton, el control y la aleatoriedad son parte del juego, si bien esta vez el planteamiento es bien diferente.

El juego de la vida

OK, partamos de la base de que el concepto de GlitchDS es extraño y poco usual. Digamos que realmente es un secuenciador que dispara samples en base a un dibujo que podemos hacer con el stylus. Este dibujo representa un patrón inicial que se desarrolla en base a las reglas del juego de la vida. Estas reglas van generando dibujos que representan los treinta y dos pasos del secuenciador.

Paralelamente, tenemos que definir un panel de hit points, que condiciona qué samples se van a disparar en función de la evolución de nuestro dibujo. ¡La verdad es que es difícil de que explicar, pero visto en la consola no es tan complicado! En este video puede apreciarse como funciona más o menos.




Podemos manejar hasta seis sonidos, que son representados por colores. Las muestras que GlitchDS trae por defecto serán familiares para los fanáticos del circuit bending, ya que son grabaciones de juguetes modificados y todo tipo de blips.

El programa incluye una modalidad de disparo de samples mediante pads que podemos pulsar con el stylus, así como una modalidad de rasgueo (strum). También podemos definir valores de modulación de frecuencia, tempo y volumen.

La principal utilidad de GlitchDS es la creación de patrones repetitivos pseudoaleatorios. Puede ser usable para música electrónica, aunque tiene el inconveniente de no tener un cálculo exacto de bpm. Es divertido y merece la pena echarle un rato y comprender cómo funciona.

Página oficial de GlitchDS. En la misma página puedes conocer otros dos programas de interés del mismo autor: cellsDS y repeaterDS.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Música en Nintendo DS (3): Korg DS-10

En esta tercera entrega le echamos un vistazo al que seguramente sea el programa comercial más orientado para los usuarios de DAWs y hardware musical convencional: Korg DS-10.

Realmente cáustico

La música que puedes hacer en DS-10 es muy parecida a la que se podía hacer en Propellerheads Rebirth: tienes dos sintetizadores analógicos virtuales, una caja de ritmos y un secuenciador por pasos. Lo normal es terminar haciendo música electrónica (techno, d'n'b o incluso ebm), pero tiene muchas más posibilidades creativas. Con un poco de maña y abusando de los efectos y los filtros, es fácil crear colchones extraños con un toque licuoso característico.

El diseño de la interfaz se ciñe a la estética del viejo MS-10 de Korg, por lo que tiene un look austero, retrofuturista y bastante sencillo. Es igual de divertido y parcheable: ¡es fácil enamorarse de los semimodulares! Si tienes nociones básicas de síntesis substractiva te harás muy rápido con los controles. Si no es tu caso, seguro que te diviertes retorciendo potenciómetros y cambiando parámetros aleatoriamente.


Una de las características más divertidas es sin duda la posibilidad de tocar con varios DS-10 conectados en red (hasta ocho unidades), lo cual le da un plus para montar jams y jaleo en general. La posibilidad de utilizar la pantalla de la DS como controlador XY de parámetros (filtro, afinación, etc.) también da mucho juego y dota de mayor interactividad al producto.

Tienes posibilidad de emplear la consola en modo canción (utilizando el secuenciador de patrones) o en modo patrón (utilizando el secuenciador por pasos). Este último modo es el que tiene más utilidad para directo, ya que permite realizar modificaciones sobre la marcha que den algo de variación a una secuencia repetitiva: abrir y cerrar filtros, incluir bombos de más, etc.

Por otra parte, su principal limitación radica en las pocas páginas de las que dispone el secuenciador, que se queda un poco corto si quieres hacer un tema de una duración media. ¡Esperemos que mejoren este aspecto en futuras versiones!

Página oficial de DS-10 y DS-10+.
Disco realizado con DS-10, Electroplancton y pedales de guitarra: Manwe - Aliasing.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Música en Nintendo DS (2): Electroplankton

Esta segunda entrega es una pequeña reseña de uno de los juegos comerciales más misteriosos y populares al mismo tiempo que yo haya conocido: Electroplankton de Toshio Iwai, creador de algunas maravillas tecnológico-musicales como el Tenori-on. ¡En Familiar lo amamos hasta el infinito!

La belleza de lo aleatorio

La utilidad fundamental de Electroplankton es producir una gama de sonidos con un carácter muy orgánico e incontrolable. ¿Pero realmente es una herramienta creativa o realmente se trata tan sólo de un juego para niños que quieran hacer ruiditos y entretenerse con las formas, los colores y el sonido? Sin duda el programa tiene un toque infantil típico de los juguetes para bebés, pero esconde todo un mundo de ritmos pseudo-aleatorios basados en distintas interfaces-juego bastante divertidas.


El juego consta de dos modos (actuación y audición) que comprenden diez formas distintas de generar sonidos. Estos diez tipos distintos de plancton son realmente diez minijuegos orientados a hacer sonido de manera diferente: utilizando el micro para inflar o desinflar un globo de diferentes formas, haciendo rebotar renacuajos en las hojas de una planta, haciendo girar seres submarinos con el stylus a toda velocidad, etc. ¡Cada uno de los minijuegos ofrece unas posibilidades casi infinitas!



Electroplankton tiene resultados bastante efímeros, ya que no se puede grabar  ningún tipo de patrón o sonido: todo lo que quieras preservar tendrás que hacerlo mediante la salida de auriculares. Más allá del muestreo de los posibles sonidos resultantes, cabe la posibilidad de utilizarlo en directo como un generador semialeatorio que puede tener cabida en sesiones de ambient y ruidismo. Tiene algo de hipnótico que engancha y que compensa la falta de control.

Estoy seguro de que todo el mundo puede encontrar algo en este juego que le guste: sonidos creativos, una forma de relajarse o simplemente diversión pura e inmediata. ¡Ya estás tardando en probarlo!

Web oficial de Electroplankton.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Música en Nintendo DS: Nitrotracker

Aprovechando que llevo unos cuantos días con movilidad reducida (problemas musculares), rescaté la Nintendo DS lite de un cajón y me decidí a instalarle unos cuantos programas musicales que tenía pendientes de hace tiempo. Así que este post trata de ser el primero de una serie de reseñas de software para esta consola portátil.

La verdad es que es una pasada poder ponerte a hacer música en un dispositivo portátil tan barato como es la vieja portátil de Nintendo. Con la llegada de la 3DS, ahora podemos encontrarla tirada de precio o incluso adquirir una DSi XL, que cuenta con una pantalla bastante más grande. ¡Es una ocasión perfecta para ser un usuario tardío!

Sampling portátil: Nitrotracker

Nitrotracker es básicamente un tracker open source basado en samples. Para bien o para mal, Nintendo DS no incluye chip de sonido analógico como la vieja dmg-01, por lo que todo es completamente digital. En cualquier caso este software nos ofrece la posibilidad de trabajar con una interfaz tracker bastante sencilla.


Precisamente el fuerte de este tracker es sin duda la interfaz gráfica de usuario. La interfaz se divide entre las dos pantallas, que pueden intercambiarse: en una está el editor de patrón y en otra el menú con el teclado. En poco tiempo serás capaz de cargar y editar módulos, editar muestras e instrumentos, escribir patrones, copiar y pegar, etc. El diseño es realmente intuitivo y el pequeño teclado que incluye como método de inserción de notas funciona de maravilla. Se saca un excelente partido del stylus.

El programa es capaz de utilizar samples en 8 y 16 bits, aunque tendrás que tener cuidado con el límite de RAM de la consola. También se pueden grabar muestras directamente a través del micrófono integrado en el dispositivo. Soporta hasta 16 canales (polifonía real).

El mayor punto negativo que encuentro es la no implementación de los efectos del formato .XM (sólo el volumen). Se supone que es una característica que se iba a incluir en futuras versiones y actualizaciones, pero a día de hoy, no se atisban posibles avances en el desarrollo. Esto lo hace poco compatible con módulos .XM editados en trackers de desktop.


Tiene una misteriosa función de control MIDI wireless, pero la verdad es que no la he probado, si bien vi en su momento algún video en el que se mostraba cómo funcionaba. De todas formas, ¡pocos son los amantes de los trackers que guarden algo de cariño para la interfaz digital de instrumentos musicales!

Nitrotracker no es sólo un programa divertidísimo, sino una alternativa real, portátil y económica para músicos que quieran llevar sus propias bases hechas con muestras en el escenario sin tener un ordenador en escena. Su uso principal es a través de la salida de línea, ya que los pequeños altavoces de la consola poco pueden hacer por reproducir frecuencias graves interesantes para directo.

Web oficial de Nitrotracker.
Imágenes extraídas de la web oficial.