sábado, 22 de agosto de 2009

Tracking en profundidad: Norfair - Sapphire Bullets

Introducción

Este post es el primero de una serie en la que pretendo, por medio del análisis de módulos famosos (de pc y amiga en principio), describir en detalle algunos aspectos de estilo y técnica destacables. Todo siempre desde mi punto de vista de eterno aprendiz claro :) Es una idea que tenía desde hace tiempo y ahora me he picado por fin a llevarla a cabo.

Muchas veces se dice que lo mejor para aprender a utilizar trackers es mirar módulos de otra gente. Está claro que potencialmente se trata de una valiosa fuente de información, pero hay cosas que uno no pilla hasta que pasa el tiempo y se trilla mucho las canciones ajenas. Como decía Koffka, "no vemos las cosas como son, sino como somos nosotros". Con esto quiero decir que hasta que no se asimilan y se interiorizan ciertos rudimentos, es difícil ver un poquito más allá y profundizar. No quiero que suene nazi, pero los coders tienen muchas veces problemas de este tipo ;) Jijiji...

Quiero puntualizar que la idea es analizar módulos representativos de ciertos autores. Esto puede resultar engañoso, ya que por extensión puede parecer que estoy analizando el estilo del autor. Habrá veces en las que se pueda extrapolar y otras en las que no.

Espero que estos posts sirvan a alguien para aventurarse a este pequeño mundillo del tracking... Comentarios, sugerencias, correcciones, etc. son bienvenidos, ya sean directamente en blogger o en facebook. Seguro que me dejo cosas en el tintero, sin duda.

Norfair - Sapphire Bullets

Investigando sobre el origen de este XM, sabemos que fue escrito por Carl Aborg (Norfair / echo off) en 1998 para la categoría de veteranos del Music Contest 6, quedando en el puesto 21 según reza en el archivo de Hornet. Las críticas son bastante positivas y ha quedado en el tiempo como uno de los grandes módulos funkies a escuchar :)

Seguramente será la palabra funky la primera que le venga la cabeza a cualquier seguidor de Norfair, que militó en el famoso grupo de trackers J'écoute, junto con otros grandes como Nagz o smash. Junto con carlos realiza en 2000 la banda sonora para la famosa demo para windows Live Evil, que permanece como una de las más populares de todos los tiempos en pouet. Uhm, un tributo a Miles Davis...

Primer Contacto

Módulo de Fast Tracker II, 16 canales, 48 samples y 775Kbs (el tamaño máximo en el MC6 era 1.000.000 bytes). Lo que más me llama la atención de primeras es:
  • los samples del riff de guitarra funky,
  • el bajo,
  • la solidez del ritmo.
Hay una ley no escrita en el mundo de los módulos que reza así: utiliza guitarras sabiamente y harás que tu tema destaque instantáneamente sobre el resto. Wonder es todo un experto al respecto :) Volveremos a hablar de esto más adelante.

Formalmente, diría que el tema es casi como una descarga, una sucesión de solos sobre los mismos acordes. La estructura no es compleja y podríamos resumirla así:
  • Introducción (bajo, batería y guitarra) + (primera rueda de acordes),
  • solo de lead con portamento,
  • solo de flauta (rhodes en el acompañamiento),
  • repetición de la introducción (bajo, batería y guitarra),
  • segundo solo de lead con portamento,
  • final.
Llama la atención de que realmente no haya ningún tema principal reconocible. Desde mi punto de vista lo más destacable del módulo es, como he comentado anteriormente, la combinación entre la sección rítmica y la guitarra. El sonido de pad de ataque lento que dibuja la armonía también es muy característico (primer instrumento).

Después de este primer vistazo general, voy a dar un repaso a tres puntos clave: los sonidos, la armonía y... "truquitos".

Sonidos

El bonito kit seleccionado para la ocasión, desde mi punto de oreja, se ve estropeado sólo por el sonido irrealista de la flauta... Pero bueno, prefiero resaltar lo bueno que hacer hincapié en lo menos bueno :)

Voy a resaltar dos cosas:
  1. El supercaracterístico sample filtrado marca de la casa. Wiaauuuunn. Lo comento un poquito más en la sección de los trucos. Es prácticamente la voz cantante del módulo.
  2. Los samples de guitarra. Lo bueno que tienen es que ocupando muy poco espacio (ninguno ocupa más de unos pocos kbs), son muy versátiles, ya que se pueden simular un montón de rasgueos diferentes utilizando combinaciones muy diferentes.
Muchas veces, a la hora de intentar utilizar guitarras, se cae en samplear frases enteras, con el consecuente aumento de tamaño en el mod. Por supuesto también hay grandes canciones hechas con samples grandes, pero es muy raro que ocupen menos de 1mb como es este caso :) Además se considera un poco menos 1337, ¡por qué no decirlo!


Armonía

A grandes rasgos, podemos decir que el módulo está escrito a base de tres progresiones de cuatro acordes cada una.

Los cuatro acordes principales de la primera parte, detallando las tensiones exactas que toca: C-7(9) | G#7(9,13) | G-7 (9) | F#7(9,13). Eso es esencialmente lo que hace el pad de lento ataque. Las disposiciones no son demasiado enrevesadas, como se describe a continuación:

C-7(9) está en posición fundamental: 1, b3, 5, b7, 9. G#7(9,13) está en forma 1, b7, 9, 3, 13, G-7(9) como 1,b7,9,b3,5 y F#7(9,13) como 1,b7, 9, 3, 13. Para evitar choques fatales, norfair sustituye algunas quintas por sextas, que colorean mucho más el sonido y le dan un toque más jazzero :)

Sin entrar en muchos detalles y en plan andar por casa, podríamos considerar esta primera rueda de acordes como I-7 | V#7 | V7 | IV#7, donde:
  • I-7 es tónica,
  • V#7 es el sustituto tritonal de II7 (dominante del dominante),
  • V7 dominante principal y
  • IV#7 sustituto tritonal de VII7 (que a su vez es dominante sobre I-7).
Para hacer las melodías, norfair tira sobre todo de pentatónicas. ¡Ay, benditas pentatónicas! Otras opciones podrían ser: dórica sobre primer acorde, mixolidia o mixolidia b13 sobre el tercer acorde y lidia b7 sobre el segundo y el cuarto (con #11 por ser sustitutos diría yo).

La segunda parte utiliza voicings parecidos sobre F-7(9) | A-7(9) | F-7(9) | F#7(6/9). La tercera y última parte, que da pie al final es una sucesión de acordes menores (¡ entra todo en dórico a go go!): D-7(9) | A-7(9) | G-7(9) | C-7(9). Este tipo de progresiones que utiliza todos los acordes de la misma familia tiene un toque modal que me gusta especialmente.

Las conclusiones que yo sacaría de aquí son: colorea tus acordes con novenas y sextas, mantén bajo y resto de voces separadas y no hagas mucho el friki con melodías demasiado enrevesadas. ¡Esto es funk, no jazz! Con unas cuantas rondas de acordes sobre las que improvisar / escribir melodías es suficiente. No es necesario escribir desarrollos armónicos superlargos. Simplicidad y eficiencia.

Trucos

Desde mi punto de vista resaltaría los siguientes:
  1. Norfair consigue la sensación de swing cambiando la velocidad cada dos filas (rows). Esto rompe el efecto de corcheas regulares (straght eighths) y le da muchas más posibilidades de fraseo a las melodías. En Fast Tracker se consigue con el efecto Fxx (set speed). Este efecto es utilizado abundantemente en música trackeada de todo tipo. Imposible no pensar en las chiptunes de Radix o de Beek.
  2. El viejo truco del portamento sobre un sample de sintetizador filtrado y con loop de tipo ping-pong. Al ligar todas las notas, da la sensación de que tenemos un lfo un poco ido de la olla asignado a la frecuencia de corte de nuestro instrumento. Para mi es la mejor forma de conseguir este tipo de efecto en los trackers oldschool, ya que con los filtros resonantes de Impulse Tracker no consigue un sonido tan limpio ni en sueños. Hoy con el control de generadores en tiempo real (bueno, ya se podía en buzz) se puede hacer de una manera mucho más honesta, pero no es el tema que nos ocupa en esta ocasión.
  3. Uso (y casi abuso) del eco (delay) en el lead. Esto le da mayor protagonismo y le da un sonido mucho más profundo.
  4. Uso inteligente del panorama (panning). Por ejemplo en el pad: como es un sonido que ocupa mucho sitio, lo divide entre los dos canales estéreo para repartir mejor la carga. También lo utiliza sabiamente con los samples de batería. Eso, en parte, es responsable de la especial pegada a la percusión :)
  5. Mezcla un sample de ritmo (canal 10) con una batería programada. Esto tiene como resultado una mayor consistencia al beat. ¡Pero cuidado! ¡Hay que medir muy bien la programación para que no parezca que tu batería se haya pasado con los estupefacientes preconcierto!
Conclusión

En mi opinión el éxito de este tema radica en que Norfair supo sacar mucho partido de conceptos muy simples: un kit de sonidos bien empastados, un ritmo frenético, una duración adecuada (más largo hubiera aburrido de seguir con la misma dinámica) y guitarras. Siguiendo esta mismo línea realizó otros grandes temas como Chill, Over Reacted o Streets of Venice. Os recomiendo que los escuchéis porque no tienen desperdicio, aunque el piano del último ha envejecido regular.

Me gustaría recordar que el amigo JosSs en su momento tomó buena nota de muchos elementos de este estilillo, que plasmó en su xm titulado 4 norfair. JosSs ya va sobrado de por sí, pero es una buena muestra de cómo mirando módulos de otra gente se pueden pillar cosas interesantes que incorporar al estilo propio. En otros temas como Magnetik Girl también hay reminiscencias del palo (un poco) :)

Y no tengo mucho más que añadir de momento. Espero que esta parrafada le sirva de algo a alguien. ¡A trackear!