miércoles, 14 de septiembre de 2011

Música en Nintendo DS: Nitrotracker

Aprovechando que llevo unos cuantos días con movilidad reducida (problemas musculares), rescaté la Nintendo DS lite de un cajón y me decidí a instalarle unos cuantos programas musicales que tenía pendientes de hace tiempo. Así que este post trata de ser el primero de una serie de reseñas de software para esta consola portátil.

La verdad es que es una pasada poder ponerte a hacer música en un dispositivo portátil tan barato como es la vieja portátil de Nintendo. Con la llegada de la 3DS, ahora podemos encontrarla tirada de precio o incluso adquirir una DSi XL, que cuenta con una pantalla bastante más grande. ¡Es una ocasión perfecta para ser un usuario tardío!

Sampling portátil: Nitrotracker

Nitrotracker es básicamente un tracker open source basado en samples. Para bien o para mal, Nintendo DS no incluye chip de sonido analógico como la vieja dmg-01, por lo que todo es completamente digital. En cualquier caso este software nos ofrece la posibilidad de trabajar con una interfaz tracker bastante sencilla.


Precisamente el fuerte de este tracker es sin duda la interfaz gráfica de usuario. La interfaz se divide entre las dos pantallas, que pueden intercambiarse: en una está el editor de patrón y en otra el menú con el teclado. En poco tiempo serás capaz de cargar y editar módulos, editar muestras e instrumentos, escribir patrones, copiar y pegar, etc. El diseño es realmente intuitivo y el pequeño teclado que incluye como método de inserción de notas funciona de maravilla. Se saca un excelente partido del stylus.

El programa es capaz de utilizar samples en 8 y 16 bits, aunque tendrás que tener cuidado con el límite de RAM de la consola. También se pueden grabar muestras directamente a través del micrófono integrado en el dispositivo. Soporta hasta 16 canales (polifonía real).

El mayor punto negativo que encuentro es la no implementación de los efectos del formato .XM (sólo el volumen). Se supone que es una característica que se iba a incluir en futuras versiones y actualizaciones, pero a día de hoy, no se atisban posibles avances en el desarrollo. Esto lo hace poco compatible con módulos .XM editados en trackers de desktop.


Tiene una misteriosa función de control MIDI wireless, pero la verdad es que no la he probado, si bien vi en su momento algún video en el que se mostraba cómo funcionaba. De todas formas, ¡pocos son los amantes de los trackers que guarden algo de cariño para la interfaz digital de instrumentos musicales!

Nitrotracker no es sólo un programa divertidísimo, sino una alternativa real, portátil y económica para músicos que quieran llevar sus propias bases hechas con muestras en el escenario sin tener un ordenador en escena. Su uso principal es a través de la salida de línea, ya que los pequeños altavoces de la consola poco pueden hacer por reproducir frecuencias graves interesantes para directo.

Web oficial de Nitrotracker.
Imágenes extraídas de la web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario