lunes, 7 de noviembre de 2011

Música de Mega Drive (II): ToeJam & Earl in Panic on Funkotron

Conmemorando el reciente fallecimiento de John Baker, destacamos aquí la que es seguramente su banda sonora más conocida: la de ToeJam & Earl in Panic on Funkotron para Mega Drive. Este juego sorprendió en su época por sus vistosos gráficos con grandes sprites y por su música funk, pocas veces vista con anterioridad en la 16 bits de Sega. ¡Eso sí, los fanáticos recuerdan la primera parte de la saga como la mejor!


La música utiliza recurrentemente la capacidad del 2612 para hacer sonidos de slap y teclados tipo Wurlitzer con ese toque FM tan ochentero a lo DX7. Hay cierta inspiración en Herbie Hancock and the Headhunters en todos los temas, salvando diferencias claro está :) Los temas tienen una estructura muy típica de una jam, así que no me extrañaría que el método de composición estuviera basado en la improvisación sobre una base repetitiva.

Como podéis escuchar, los efectos de sonido eran un abuso constante de voces digitalizadas, algo que refuerza el contenido cómico del juego. En 1993 este tipo de cosas todavía sorprendían y muchos fueron los juegos de plataformas que recurrieron a ellas de manera excesiva (por ejemplo Earthworm Jim) dadas las patentes dificultades de recrear efectos de sonido creíbles en un chip de síntesis FM.

Si bien el juego hoy en día nos parecerá demasiado espeso por la jugabilidad limitada y el control, merece la pena escuchar sus melodías funk sobre bases hip hop.

Enlaces:

1 comentario:

  1. Como mola ese aire de finales de los ochenta/principios de los noventa... Aunque me pilla un poco joven me trae recuerdos.

    ResponderEliminar