En esta ocasión me junté con Zalo para hacer un juego para Game Boy, utilizando GBDK. Él durante la semana estuvo estudiando un poco cómo funcionaba el sistema, pero realmente cuando quedamos y nos pusimos manos a la obra fue en el fin de semana antes de la deadline. Nuestro objetivo en principio era sencillo: hacer un plataformas clásico que encajara con el tema.
Mis tareas fueron hacer todos los gráficos y animaciones, así como el diseño de niveles (que ha refinado Zalo). También hice la música con un conversor de formato .MOD que funciona bastante bien, aunque el player está un poquito limitado para las cosas que estoy acostumbrado a hacer en otros trackers.
La verdad es que el juego, en la entrega, quedó bastante incompleto: sin enemigos, sólo un nivel, sin ataques, permadeath, etc. Sólo muchísimos pinchos y saltos al pixel. ¡Dificilísimo! Justo ayer publicamos la versión definitiva, que incluye muchas mejoras:
- Mejor scroll
- Dos niveles completos para escapar del castillo
- Enemigos que puedes matar y que te pueden matar
- Checkpoints para no tener que empezar desde el principio todo el rato
Podéis descargar el juego en Gamejolt o en itch.io. Os recomendamos que no utilicéis el emulador web, porque deja que desear en cuanto a rendimiento todavía. Zalo va a ir publicando algún que otro post técnico sobre la experiencia en desarrollo con GBDK. Podéis estar al tanto de sus comentarios y actualizaciones en su blog. En github tenéis disponible el código fuente y los recursos completos.
El viejo amigo Karawapo ha probado ya la rom en hardware real y el resultado parece ser satisfactorio :) ¡Me encanta cómo se ve con la paleta de color!
Algo que me ha dado que pensar: he visto reseñas, videos y otros contenidos que se han generado a partir de la jam y que me han dado un poco que pensar. Hay gente que no se da cuenta del alcance de un juego de game jam: se trata de un proyecto breve, casi sin terminar, que no se puede comparar a un producto bien pensado y construido con el mimo que requiere hacer algo comercial. Es muy importante partir de esta perspectiva a la hora de juzgar un juego de jam... ¡es una producción hecha en condiciones extremas!
Espero que todxs disfrutéis este pequeño experimento retro :) Quería mandar un agradecimiento especial a David Colmenero por organizar un año más la jam. ¡Espero que vengan muchas más!
Espero que todxs disfrutéis este pequeño experimento retro :) Quería mandar un agradecimiento especial a David Colmenero por organizar un año más la jam. ¡Espero que vengan muchas más!
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