martes, 1 de mayo de 2012

Sintetizadores de video (comerciales y DIY)

Recientemente unos amigos de música, imagen y pensamiento me preguntaron si era posible hacer circuit bending con televisores CRT y cacharros afines de cara a hacer visuales más originales prescindiendo de ordenadores. Aunque habrá quien me odie por decir esto, todos sabemos la poca puesta en escena que tienen los ordenadores :)

La respuesta más inmediata ante este tipo de preguntas es:

NO JUGUÉIS CON TELEVISORES NI MONITORES, 

porque si tocáis lo que no debéis os podéis freír y tener un disgusto. De verdad, hay diferencia entre hacer body contact con un juguete a pilas y toquetear una tele por dentro.

Lo cierto es que con la pregunta, ya me picó la curiosidad y comencé a buscar proyectos de síntesis de vídeo, tanto DIY como comerciales. Hay muchas líneas de producto que parecen avanzar de manera divergente, ya que son máquinas de poca difusión y usadas en su mayoría por artistas de vídeo y gente que se dedica al mundo de la performance y cosas así.

En familiar ya habíamos bicheado el tema en cuestión hace tiempo y nos declaramos super-fans del sintetizador Rutt-Etra, del que nos enamoramos en su momento a partir de esta muestra:


Lo cierto es que nunca hemos encontrado esquemas ni una documentación medianamente amplia sobre cómo funcionaba este aparato, pero nos flipamos con cualquier cosa que se pueda controlar por tensión. Buscando sobre sintetizadores modulares de vídeo descubrí que una empresa llamada LZX Industries está desarrollando y comercializando módulos en formato eurorack. Su web tiene una pequeña sección dedicada al DIY con algunos esquemas para mezclador, amplificador y crossfader. Parecen equipos muy potentes, pero para un sistema completo hace falta una inversión inicial curiosa. Los módulos son distribuidos a partir de analogue heaven en un rango de precios que oscila entre los 99 y los 499USD. En su canal de vimeo podéis ver algunas demos.

Vasulka 1992

Más allá de este potente modular, también han desarrollado un aparato más manejable llamado bitvision, más apto para todos los bolsillos (puede comprarse en formato kit o montado). Ofrece una síntesis de video muy básica (yo más bien diría efectos visuales), no comparable a su hermano mayor, pero muy apetecible para directos chiptune por lo que he visto. Eso sí, hace falta una especie de programador para la memoria interna que incluye.

Encaminándonos hacia el montaje de kits, encontramos una alternativa bastante barata llamada Visualist, perfectamente documentada: esquemas, pcbs, lista de componentes, etc. Al parecer se puede montar una por un precio total de unos 60€, algo bastante apetecible para el fanático DIY que quiera probar suerte sin invertir un pastizal. Parece un proyecto de dificultad media, porque me da la nariz que el tema de la calibración tiene su miga.

Visualist por Safarana Foundation

En la rama del modular DIY encontramos Synkie, un proyecto open-source de Michael Egger, Flo Kaufmann y Max Egger. El sistema va documentándose poco a poco en su repositorio. Las pcbs y los esquemas están en formato Eagle, lo cual nos hace increíblemente felices. Hay gran variedad de módulos y parecen estar en constante evolución: psu, amplificadores, mezcladores, divisores de sincronización, etc.

Como curiosidad, en esta página sobre el proyecto se explican muy bien cuales son las principales diferencias entre el diseño de un sintetizador de audio y uno de vídeo: lidiar con un rango de frecuencias mucho más amplio y tratar de manera separada sincronización y contenido. En resumen: video signal is a bitch. He aquí un ejemplo de lo que puede llegar a hacerse con uno de estos bichos:


Lo cierto es que todos estos cacharros son muy diferentes entre sí. La perspectiva de trabajo no está tan estandarizada como en el mundo de los sintetizadores de audio y cada máquina ofrece unas posibilidades muy diferentes, aunque en este post parezcan estar todas metidas en el mismo cajón. Espero que todo este ladrillaco le sirva a alguien de algo... Yo en cuanto termine todas las cosas que tengo empezadas (más de la cuenta), prometo volver a interesarme e intentar montar algún cacharrete :)