viernes, 23 de septiembre de 2011

Música en Nintendo DS (5): libXM7 / XM7play

En esta entrega cambiamos un poco de enfoque y vamos directamente a un reproductor de módulos para Nintendo DS.

¿XMPlay portátil?

XM7play, la aplicación que vamos a comentar concretamente, está basado en libXM7, una librería que permite utilizar ficheros .xm y .mod en Nintendo DS.

La interfaz es muy sencilla, ya que es en modo texto. Se trata de un navegador de directorios que puedes manejar con la cruceta. Con un botón reproduces el módulo seleccionado y con otro lo paras. Una vez el módulo ha terminado de cargarse, la consola lo reproduce sin mostrar ninguna imagen en la pantalla.

He probado unos cuantos módulos míticos que conocía bien: Sapphire Bullets, Elysium y algunos que he ido haciendo con Nitrotracker estos días atrás. La verdad es que la reproducción es bastante fidedigna e incluso los efectos del .mod tienen memoria, algo que algunos players mucho más conocidos siguen sin hacer hoy día. Xm7play maneja toda la tabla de efectos y de efectos de volumen propia del formato .xm (y consecuentemente de .mod).




La principal limitación es no poder manejar más de 16 canales, ¡aunque me parece una cantidad suficiente! También hay que tener especial cuidado a la hora de utilizar el sample offset dentro de una muestra con loop, ya que Nintendo DS no es capaz de disparar desde los puntos intermedios del bucle. ¡Limitaciones de hardware! La mezcla de canales tiene como resultado una salida a 10bits/32kHz en estéreo, algo no precisamente calidad cd, pero casi.

XM7Play puede ser utilizado para disparar secuencias en directo o para escuchar tu música mod favorita de una manera portable. Es una buena herramienta para programadores que quieran hacer su proyecto homebrew utilizando módulos en vez de flujos de audio. Ya hay un puñado de juegos que utilizan esta librería: Anguna, una curiosa versión de Manic Miner o Waimanu Daring Slides. ¡Espero que vengan muchos más!

Página principal de libxm7.


No hay comentarios:

Publicar un comentario