lunes, 21 de enero de 2019

ZGB Music Wiki

I have written a small contribution to the ZGB wiki, adding a short tutorial about the current music system. You can read it here!

I would like to make some kind of step by step video or tutorial, with an example mod file, because I know that trackers are a bit hard to understand if you aren't too familiar with them!



I am willing to practice and develop my MML skills in order to make music for a new game I am working on. I think I will use this blog as a devlog BTW!

domingo, 30 de diciembre de 2018

¡Fin de 2018!

Este año ha estado lleno de un montón de eventos, tanto de aficiones y profesionales, como personales. ¡Aquí dejo un breve repaso de lo acontecido!

Participación en Global Game Jam


Este año me animé de nuevo a participar en la Global Game Jam que se organizaba en Espacio RES y bueno, ¡ahí estuve haciendo música para tres jueguitos! En el último momento me uní a tres locos e hicimos un juego en la última hora. Una experiencia de fin de semana muy divertida que recogí en esta entrada de blog.


Nuevo juego de Game Boy: Mona and the Witch's Hat


El bueno de CTNeptune me contactó para hacer música para el juego que tenía casi listo en ZGB. ¡He aquí el resultado! Es un juego pequeño y muy sencillo, pero se nota que se le ha puesto mucho cariño.


Publicación de nuevos juegos


Este año hemos experimentado muchísimo tanto en la publicación de nuevos juegos indies para móvil, como con juegos desarrollados in-house. Algunos de los títulos de este año han sido Ninja Dash, Soccer Royale, Death Tycoon, Dice Heroes y Final Frontier! Aquí podéis echar un ojo a algunos de los juegos que tenemos live ahora mismo.

Podcast Gamerah


La Gloriosa ha vuelto y con mucha fuerza. Este año colaboré en el súper esperado podcast "Los Anales de SEGA UK", cuyos nuevos episodios deberían salir en algún momento de este primer trimestre de 2019. Recen por la salud de Nigel.

Desarrollo de nuevos juegos


Imagino que no se puede contar mucho, pero este año hemos estado trabajando en grandes juegos móviles que deberían publicarse a lo largo de este 2019. Creo que estamos dando un gran paso en calidad y en organización a nivel de producción. ¡Deseadnos suerte!

Freakend Juegos 2018 y Weekend Simulator


Este año no me ha dado para más y sólo he podido asistir a estos dos eventos, pero ¡vaya eventos! En Freakend siempre me lo paso súperbien y Weekend Simulator fue una primera toma de contacto genial con un montón de desarrolladores de nuestra generación. También di una charla sobre salud mental, respeto a los compañeros y movidas varias de psicología y videojuegos.

ZGBJam


Se nos venía el verano encima... ¡y sin jams por delante! Así que convencí a Zalo y a algunos locos más para reunirnos un fin de semana y hacer una pequeña game jam usando nuestro querido ZGB. El tema fue "bounce" y yo acabé con un jueguito sencillo, pero completo (música, niveles, etc.). ¡Quedé muy contento con la experiencia! Aquí el report en itch.



Jugando a hacer Visual Novels


Pues en un momento dado empecé a escribir una VN, simplemente porque me apetecía hacer un proyecto tipo "one man army". A día de hoy tengo varios miles de palabras en un documento de texto sin terminar... Mientras tanto, decidí hacer un proyecto más pequeñito que poder acabar durante las vacaciones de verano. Conté con la colaboración del colega Dani Cisneros y el resultado... bueno, es algo "acabado"... un juego de jam no brillante, pero en el que he aprendido muchas cosas.


Familiar Game Jam X


¡Ya era hora de volver a montar una Familiar! Quedé muy contento con la organización de la jam: espacio genial, muy muy buen ambiente, juegos muy divertidos... ¡Así dan ganas de repetir! Por cierto, me quedan camisetas a cascoporro, por si alguien quiere :P

Por supuesto, montamos la 0h de paso... Nuestro tema local fue Power Rangers + Morcillas Infernales.

¡Mucha música!


Recientemente he vuelto a empezar a ensayar con una banda. Los tiros van por improvisación pseudo jazzística con electrónica (trío de batería, sinte y guitarra) y esperamos poder tocar juntos por primera vez en Abril. ¡A ver qué tal!

Por otra parte, este año he descubierto un montón de nueva música y diría que lo que más he escuchado ha sido: KNOWER y los proyectos de Louis Cole y Genevieve Artadi, Sunset Rollercoaster, King Gizzard and the Lizard Wizard, Tigran Hamasyan, Shrek is Love y más proyectos de Jacob Mann, Khruangbin, Takashi Yoshimatsu, Rob Araujo, Bent Knee, Hiatus Kaiyote...

Lo más importante de este año al parecer han sido los acordes sus ("the sound of 2018") y por supuesto la armonía negativa xdd.

También me he hecho adicto al grupo de facebook de Jam of the Week. ¡Brutal!

Nueva casa y mudanza


¡Os escribo desde mi nueva casa usando el 4G! Es mi quinta mudanza en 8 años, lo cual no está nada mal... ¡Espero que esta sea la definitiva! Espero poder montar un rinconcito a modo de home studio en breve y, por qué no, comprar un piano de pared para el salón. ¡Se admiten donaciones! :P

Os deseo a todos una feliz entrada de 2019, año en el que celebraré diez años de blog :)

viernes, 2 de noviembre de 2018

Familiar Game Jam X Post-Mortem

Ya han pasado unos cuantos días desde el final de Familiar Game Jam X y, aunque esté feo que yo como organizador lo diga, he de decir que ha sido una de las mejores jams en las que he estado últimamente. Hay una serie de puntos clave que me gustaría recalcar para que queden aquí "para la próxima".

Magma es genial

El espacio lo ha sido todo en esta edición. Buenas instalaciones que incluyen mobiliario flexible, comodidad en las entradas y salidas, limpieza, buena conexión, buena situación, etc. He de agradecer desde aquí la libertad que me han dado desde el espacio para hacer absolutamente lo que quisiera. Yo he intentado transmitir esa libertad a los participantes en la medida que he podido, y creo que todos se han sentido bastante a gusto.

Desde aquí, de nuevo, mil gracias.


Número de participantes perfecto

Esta jam ha sido de las que menos he movido por la red: unos cuantos tweets, un par de posts aquí y allá y... poco más. Inicialmente hice una ronda de invitación para los más asiduos, y luego abrí la inscripción públicamente. Tras unas cuantas caídas a última hora (más de las normales, todo hay que decirlo), nos quedamos en aproximadamente 30 personas ¡y me ha parecido un número perfecto!

Creo que la división de mesas en islas con aproximadamente dos grupos por isla ha estado bastante bien. Era fácil interactuar con unos y con otros y podías llegar a conocer a todo el mundo.


Exposición final

Empezar a las 17:00 fue clave para poder terminar más o menos a esa hora el domingo. Eso implica que nos pudimos quedar un buen rato repasando en el proyector los juegos que habíamos hecho entre todos. La verdad que personalmente me resultó muy divertido y creo que todos lo disfrutamos. Pienso que el tener un rato para compartir tranquilamente los juegos en el cierre potencia el componente colaborativo del evento.

En otras ediciones hemos dado tiempo para votar y hemos dado diplomas en una quedada aparte... Creo que es mucho mejor cerrar todo el mismo fin de semana, tal como hicimos en las dos primeras ediciones. Decimos adiós a los premios, votaciones, etc.

Tema

El tema, por primera vez en mucho tiempo, lo decidí por mí mismo sin consultar a nadie: "dos puntos de vista". Me parecía lo suficientemente amplio para permitir tanto gameplays innovadores para los más veteranos, como juegos sencillos para los más novatos. Siempre hay gente a la que el tema se le atraganta, eso es inevitable :)

Estoy contento en general con el tema porque no han salido dos juegos iguales y se ha abordado de formas muy diferentes: algunos se han centrado en "dos opiniones", otros en "dos modos de juego", "dos cámaras", "dos bandos", etc.

Soy muy fan de los temas más "meta" (sin personajes, deconstrucción, etc.) y menos basados en contenido, aunque la gente suele flipar con los segundos (cine de los 90). Hace ya muchas ediciones que no le damos a los de contenido... ¡Quién sabe lo que pasará en la próxima jam!


Pequeños detalles

Hay unas cuantas cosillas que me han gustado y que pienso que han ayudado a que todo fuera bien:
  • No había horario para comidas, todo absolutamente libre. Si no querías comer en la calle, había supermercados cerca (y también micro ondas para calentar lo que quisieras). También hicimos compra colectiva y voluntaria de bebidas.
  • No ha habido interrupciones al desarrollo de patrocinadores, etc.
  • Grupos montados un poco sobre la marcha (espero que todo el mundo estuviera contento con lo que le tocó).
  • Cambio a itch.io, que es mucho más sencillo de manejar.
  • Hacer la 0hours dió bastante vidilla a altas horas de la madrugada :)
A mejorar

Hay unas cuantas cosillas que siempre se quedan ahí pendientes:
  • Mejorar y simplificar el proceso de inscripción, sobre todo a nivel grupal.
  • ¿Retocar el horario? Tener alguna hora más para dormir por la mañana me hubiera venido genial, sobre todo el sábado, que la gente no apura especialmente.
  • Insistir un poco más en mover el evento en la parte online. Aquí hay una colección de tweets de la jam. 


¡Y nada más! Quería agradecer la colaboración de Shaka PN por el diseño de la camiseta, que ha gustado bastante :) Me quedan unas cuantas para vender... ¡si alguien quiere alguna más, que me escriba!

Podéis probar todos los juegos aquí.

martes, 18 de septiembre de 2018

Cinco años de Familiar Game Jam

Con motivo de la jam de este próximo fin de semana, hoy me publican un pequeño post en el blog de Aula Arcade, en el que cuento los orígenes de la Familiar.

Espero que os guste :)

martes, 11 de septiembre de 2018

Devlogs: My Dear Player, My Dear God, Polka Sheep y Dungeon Ball



¡No he pasado todo este tiempo sin escribir! Sólo que he sido infiel a este blog y he publicado cosas directamente en mi perfil de itch. He estado de vacaciones, pero no he dejado de hacer cosas. Aquí un pequeño resumen:
  • Comencé una pequeña visual novel para Rayuela Jam con la colaboración de Daniel Cisneros, que al final... no entró en la compo. Eso sí, no quería dejarla a medias y la estoy acabando poco a poco. Es lo primero que hago en RenPy y la verdad es que estoy bastante contento con cómo está quedando. Es el primer texto de ficción que escribo en mi vida, así que no seáis muy duros conmigo :) Se llama My Dear Player, My Dear God y espero poder lanzarla antes de final de mes. Aquí tenéis un pequeño post que cuenta un poco el origen y alcance del proyecto.
  • Tenemos versión nueva de Polka Sheep compilada con una versión hipervitaminada de SDCC. Además la hemos adaptado a un emulador embebido en html5 mediante archjs + Gambatte.
  • Ya que estaba hecho... También hemos adaptado Dungeon Ball a html para que podáis jugarlo en vuestro browser favorito.

Espero poder ir cerrando cositas antes de ponerme a bichear con Phaser, que es lo siguiente que me gustaría tocar.

¡Saludos!