Durante las últimas semanas del año pasado, he estado terminando algunos temas que he compilado en un EP titulado Big Giant Trees.
Mi idea inicial era hacer temas orientados a una formación de trio de guitarra, batería y bajo, inspirado en bandas como Khruangbin, pero poco a poco empecé a grabar pistas y más pistas... ¡Una cosa lleva a la otra!
He utilizado un montón de instrumentos nuevos en esta ocasión y me apetecía contar un poquito cuáles son y cómo los he usado. Este tipo de cosas antiguamente se ponían en el booklet del CD, pero desafortunadamente no existen copias físicas :)
El bajo principal ha sido un precision knockoff que me regaló Dani de sus tiempos punkis (¡muchas gracias!). La acción es muy bajita y es muy cómodo, pero llevaba muchos años en un armario, por lo que estaba en un estado... punki: óxido aquí y allá y el hardware KO.
Lo llevé al gran Gonzalo Fuentes para que lo limpiara y ajustara: le cambió las pastillas DiMarzio que tenía por unas Lollar, dimos el salto al entorchado plano y... el resultado fue magnífico. Además Gonzalo le incluyó un mod al hardware para que los valores de tono y volumen sean totalmente independientes. ¡Es un auténtico placer tocar con el!
La guitarra principal ha sido mi nueva G&L ASAT Classic. Llevaba mucho tiempo detrás de un modelo tipo Telecaster y al final me decanté por este... Pronto contaré más sobre la historia de cómo llegó a mis manos (cuando se pueda). Es una guitarra muy cómoda, y a pesar de que es un poco diferente a una Telecaster estándar (sobre todo por las pastillas y las selletas), tiene muchísimo encanto y personalidad.
Hay algunos arreglos de guitarra acústica que grabé con mi Taylor Academy. Los grabé por línea, porque en casa es bastante complicado tener el silencio (y el espacio) necesario para grabar con micrófono. La verdad que por línea no suena nada mal, de hecho una de las principales características que me hicieron decantarme por esta guitarra fue su sonido enchufada, pero es verdad que se descompensa el ruido del movimiento de los dedos sobre las cuerdas y del ataque de la púa.
En cuanto a los teclados, son una combinación de algunas librerías de Kontakt y algunos patches sueltos de mi nuevo Modal Argon8M y del viejo y querido JV2080. Los sonidos de batería son, en su mayoría, de Studio Drummer de NI.
Me faltó muuuy poquito para poder tener baterías no programadas (grabadas “de verdad”) en el EP, pero los plazos del batería con otros compromisos lo impidieron. No descarto sacar una versión del EP con las baterías reales... Me gustaría, si diera tiempo :)
La interfaz principal con la que he grabado todo ha sido la Audient iD14 (mk1), directamente a Cubase 9.5. Para conseguir entradas adicionales utilicé un módulo de 8 previos de MOTU conectado por ADAT.
La verdad que la ejecución de las partes de guitarra es lo que más me ha costado. Por muchas tomas que hiciera, encontraba más y más imperfecciones... Y además tenía encima la idea de que nada estaba afinado 100%. Cuando te acostumbras a que todo esté perfectamente cuantizado y programado, es difícil afrontar la humanidad. ¡Es bastante complicado de todas formas llegar a un nivel de competencia mínimo que no te deje en ridículo al grabarte!
Eso sí, ha llegado un momento en el que, después de trillar tanto ciertos arreglos, he disfrutado mucho regrabando partes, especialmente las partes de bajo. El proceso ha sido casi el mismo de componer durante ensayos de una banda... ¡Pronto contaré un poquito más sobre cómo ha sido el proceso!
¡Gracias por escuchar!