miércoles, 28 de octubre de 2015

Familiar Game Jam 5 - Post Mortem y amor

Si lees esto de vez en cuando te preguntarás dónde está la segunda parte del live blogging. Se me fue un poco la pinza y la puse aquí.

Al terminar una Familiar siento una mezcla de cosas diferentes. A ver si les doy un poco de forma.

Me da rabia no haber podido hablar con todo el mundo todo lo que me gustaría, en serio. A veces incluso puede que a alguien no le haya contestado muy correctamente, por el estrés o por lo que sea. Espero de verdad que más o menos todo el mundo se haya sentido bien atendido y que la experiencia global haya sido buena. Para mi de lo más importante de la jam es hablar y conocer a todo el mundo y eso creo que se está perdiendo con el crecimiento del evento. Una jam más grande no es definitivamente una jam mejor. De hecho, creo que el tamaño ideal es de unas 35 personas como máximo.

Lástima que no salimos todos :(
Pero más allá de la rabia, que es lo de menos, por supuesto también siento satisfacción por lo que allí ocurre: se reúne gente con muchísimo talento y mucha motivación. Y salen grandes juegos. El nivel creo que ha sido simplemente brutal, de primera línea. Creativamente ha sido sin duda la mejor jam de las que he estado, con muchísima diferencia. La factura de algunos de los juegos es simplemente sorprendente para tratarse de prototipos de fin de semana. El hecho de que hayamos crecido en número de juegos parece secundario cuando uno se da cuenta de la calidad.

En cuanto al tema, creo que tuvo el efecto deseado: juegos un poco más experimentales, menos runners, menos juegos de matar todo lo que te encuentres. Queda pendiente clarificar unas cuantas reglas, sobre la subida de builds sobre todo. Lo dejo aquí anotado para la próxima edición.

Sobre la parte más logística: faltó café y sobraron refrescos. Lo primero fue un pequeño fastidio y lo segundo imagino que lo están disfrutando mis compañeros de oficina. La comida creo que estuvo bien (¡especialmente las hamburguesas!) y bueno, seguimos necesitando un poco más de espacio. El Enjoy es un sitio que me encanta, pero habría que probar otra distribución para sacarle más partido.

Ahora una lista de agradecimientos:

De nuestros invitados, Deconstructeam, no puedo escribir más que elogios, y prometo que no es peloteo :) Gente así de humilde, paciente y trabajadora es lo que hace falta en este mundillo. Como con el resto, me hubiera gustado compartir algo más de tiempo, aunque al menos pudimos echar un rato más distendido el domingo por la noche. Espero que podamos compartir más ratos como estos en el futuro.

Por supuesto me siento igualmente agradecido a los que vinieron desde fuera de Andalucía: Edu Verzinsky, Rafa Carneros, Nacho e Iván. Que hagáis un puñado de kilómetros a saco para encima daros una paliza aquí trabajando, es algo que me anima a seguir montando saraos como este. Mención especial para Rafa, que es el único que ha estado en las cinco ediciones hasta el día de hoy. ¡Para la próxima edición permitimos los moños!

Kudos especiales para los músicos que trabajaron en tres o cuatro proyectos. ¡Sois la leche!

Agradecimientos especialísimos a Genera por el apoyo económico y logístico sin el que la jam sería imposible tal como la conocemos ahora mismo. Trabajar en una empresa que te da libertad para hacer cosas así de locas es algo que valoro de verdad. ¡Gracias!

Gracias especiales a los componentes del jurado por el palizón de jugar y votar juegos: Four Attic, Luis Rodero y David Erosa. Gracias especiales a Samuel y Álvaro por el cartel y el diseño de la camiseta. Gracias a Gonzalo y Maikel por echar un cable con el viaje a San José. Gracias a los compañeros que me ayudaron a mover el mobiliario y a la gente de IT que preparó la red. Gracias a Marina por el pedido y la paciencia y a María por mediar con dirección. Gracias a Isaac por inventarse un local para dar cabida a más personas. Gracias a Fernando y a Ale por las fotos y el material gráfico. Gracias a mi maravilloso equipo para la improvisada #0hgamejam. Gracias a la gente de Al Gusto por funcionar tan bien y el buen trato que nos dan. Gracias a Carlos Viola por echarme un cable repartiendo la paella el arroz. Gracias a los colegas de vieju.net por dejarnos un rincón en su server de IRC.

Gracias acumuladas por mil millones de cosas a Nando, mi número uno de la lista.

Gracias a todos los que habéis participado a distancia, a los que conozco en persona y a los que no. Espero que disfrutarais la experiencia aunque fuera desde casa. También espero que podamos coincidir en una jam/conga/game camp presencial pronto.

Carlos, te quiero aquí para la próxima, ya lo sabes.

Kudos al resto de Familiar. El espíritu continúa.

Gracias a Cristina por la paciencia conmigo en estos secuestros de fin de semana donde no me ve el pelo.

¡Sois muy grandes! Nos vemos el viernes en www.indietalk.es :)