domingo, 13 de octubre de 2013

La música de Lagrange Point

Lagrange Point es un RPG lanzado por Konami en 1991 únicamente para Famicom, que tiene la particularidad de ser uno de los dos únicos juegos en utilizar el VRC7 (junto a Tiny Toon Adventures 2). Eso sí, es el único en utilizarlo en su banda sonora como generador de tonos.

El integrado VRC7 es una variante del YM2413 (cuadro resumen de Hally), el circuito que dotaba a la versión del 87 de la Sega Mark-III de sonidos FM. Añade seis voces de dos operadores cada una (OPLL) y debido a que era una versión barata de otros generadores de sonido más sofisticados, sólo puede emplear una voz definida por usuario al mismo tiempo.

El resultado es la banda sonora más técnicamente avanzada que jamás viera la luz para Famicom (una de mis preferidas para la consola). Me encantan especialmente el tema principal y algunos momentos de "suspense problemático" que tiene. Para mi es el equivalente al Tales of Phantasia de la SNES: rompedora, técnicamente innovadora y con verdadero protagonismo narrativo. Aquí dejo un vídeo con la OST completa. Tengo el .NSF por ahí, si alguien lo quiere ;)