miércoles, 21 de septiembre de 2011

Música en Nintendo DS (4): GlitchDS

GlitchDS es una herramienta con muchas posibilidades creativas, si bien es mucho menos conocida por los micromúsicos. Como ocurría en Electroplankton, el control y la aleatoriedad son parte del juego, si bien esta vez el planteamiento es bien diferente.

El juego de la vida

OK, partamos de la base de que el concepto de GlitchDS es extraño y poco usual. Digamos que realmente es un secuenciador que dispara samples en base a un dibujo que podemos hacer con el stylus. Este dibujo representa un patrón inicial que se desarrolla en base a las reglas del juego de la vida. Estas reglas van generando dibujos que representan los treinta y dos pasos del secuenciador.

Paralelamente, tenemos que definir un panel de hit points, que condiciona qué samples se van a disparar en función de la evolución de nuestro dibujo. ¡La verdad es que es difícil de que explicar, pero visto en la consola no es tan complicado! En este video puede apreciarse como funciona más o menos.




Podemos manejar hasta seis sonidos, que son representados por colores. Las muestras que GlitchDS trae por defecto serán familiares para los fanáticos del circuit bending, ya que son grabaciones de juguetes modificados y todo tipo de blips.

El programa incluye una modalidad de disparo de samples mediante pads que podemos pulsar con el stylus, así como una modalidad de rasgueo (strum). También podemos definir valores de modulación de frecuencia, tempo y volumen.

La principal utilidad de GlitchDS es la creación de patrones repetitivos pseudoaleatorios. Puede ser usable para música electrónica, aunque tiene el inconveniente de no tener un cálculo exacto de bpm. Es divertido y merece la pena echarle un rato y comprender cómo funciona.

Página oficial de GlitchDS. En la misma página puedes conocer otros dos programas de interés del mismo autor: cellsDS y repeaterDS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario