viernes, 2 de julio de 2010

¿Renoise en multicanal?

No me voy a extender, pero que conste en acta aquí mi voto personal en contra de la admisión de XRNS en compos multicanal. No al mismo nivel, pero es casi como unir las compos de pixelado y photoshop.

Hacer una compo con Renoise creo que es equiparable a hacer un concurso de proyectos de Cubase o de Ableton Live: no tiene razón de ser, porque no son archivos destinados a ser distribuidos. Son meros soportes para hacer mixdowns en formatos stream. No fueron creados para ser reproducidos como tal, sino como ficheros fuente. ¿Hay algún reproductor standalone de Renoise por ahí?

No es que no me guste Renoise, me parece una opción buenísima para escribir (sobre todo para la gente que no quiere saltar a los secuenciadores MIDI estándar), pero creo que simplemente no tiene sentido su inclusión en compos multicanal. Si es por enganchar a los usuarios de Renoise a las compos, creo que se encontrarán más cómodos en "High Quality", donde podrán utilizar instrumentos vst, samples y efectos a tope. Desde mi punto de vista no me parece preceptivo "caparles" su herramienta creativa diciendo "sólo puedes utilizar un 10% de las posibilidades de tu software preferido". Precisamente la demoscene creo que trata de poner las cosas al límite... pero no límites autoimpuestos, sino límites impuestos "naturalmente".

¡Pero claro, para gustos los colores!