sábado, 10 de marzo de 2018

Doki Doki Literature Club


 (Esto lo publiqué originalmente aquí).

Doki Doki Literature Club es uno de esos juegos de los que sólo puedes hablar en profundidad con la gente que lo ha jugado. ¡Es excesivamente sensible a spoilers, así que voy a intentar ser bastante cauto en esta micro-reseña! Si te pica la curiosidad intenta no ver trailers ni gameplays, porque te arruinarán el juego.

El juego nace de Team Salvato, un pequeño grupo de desarrollo que nace en torno a Dan Salvato (programador, músico y guionista) y que cuenta con dos artistas que se encargan respectivamente del diseño de personajes (Satchel) y escenarios (Velinquent). DDLC, su primer juego, salió en el Q4 de 2017 en itch.io y steam de forma gratuita, tras dos años de desarrollo. El juego utiliza Ren'Py, un motor para visual novels basado en python y que tiene detrás una comunidad fortísima de desarrolladores.

De entrada parece un date-sim más entre tantos otros: hay una serie de chicas muy monas entre las que tienes que elegir. El marco de este juego en concreto es el recién fundado club de literatura del instituto. Tu mejor amiga, con la que vas y vienes todos los días, te pone en un compromiso y no tienes más remedio que hacerte miembro del mismo.

El juego tiene una mecánica muy curiosa que a priori parece ser el core central: antes de cada reunión del club, tendrás que escribir un poema que leerás al día siguiente para todo el club. Según las palabras que elijas para tus versos, te orientarás a la conquista de una u otra chica. Por supuesto, tendrás oportunidad de leer los poemas del resto de miembros del grupo, lo que te dará una idea de sus distintas personalidades, preferencias y forma de pensar. Los personajes, como el escenario y la estética, responden a los más típicos clichés del género: la alegra e intensa, la oscura e interesante, la kawaii pero cascarrabias y la admirada líder.

Todo es color de rosa. Se trata de ligar y ya está. La música de ascensor te acompaña. Son todo risas, bromas y malentendidos, como en el típico anime de triángulo amoroso. Sólo con todo esto y cierta variedad de finales, habría sido una VN con un ramalazo de originalidad. Una de tantas.

Hasta que llegado un punto ocurren... cosas. Algo que no es típico en este género. En ese momento empiezas a pensar: "ostras, ¿y esto aquí? ¿no se sale un poco de la historia?". Por un instante piensas que el juego va a abordar alguna temática delicada en concreto, pero resulta que va mucho más allá. "No es lo que parece" leí antes de descargármelo. ¡Cuánta razón!

Desde el primer punto de ruptura del discurso hasta el final, la dinámica ha cambiado tanto que casi no parece el mismo juego, y eso es lo que lo hace tan maravilloso.

Sin duda, si tienes unas cuatro o cinco horas libres una tarde y cero euros en el bolsillo, es una buena apuesta de entretenimiento, especialmente si eres reticente a este tipo de juegos. Sólo hay una cosa que el juego te va a exigir: un poco de paciencia al principio. El coste de tener "puntos de ruptura" es que tienes que llegar a ellos.

¡Recomendado!

Enlace para descarga en itch.io.

No hay comentarios:

Publicar un comentario