domingo, 9 de abril de 2017

Sobre Familiar Forever: Ludum Dare 38

¡Voy a ir muy directo al grano! Parece que hay gente un poco liada al respecto, así que pongo aquí este texto para aclararlo, aunque no tengo por qué explicar nada.

¿Qué es Familiar Forever?
  • Es una jam que he organizado a título personal con 20 y pico personas más. Nos vamos a reunir para hacer la Ludum Dare 38 a nuestra forma. Sólo es eso, simple y llanamente: sin segundas lecturas, ni intended puns.
¿Qué NO es Familiar Forever?
  • No es un evento gratuito.
  • No es un club donde sólo está la gente de primera línea. Pero si lo fuera, no pasaría absolutamente nada.
  • No es una jam donde van exclusivamente mis amigos más cercanos. Pero si lo fuera, no pasaría absolutamente nada.
He organizado muchísimas jams, siempre gratis para la gente, a menudo a coste personal propio, pero no tengo la responsabilidad de abrir a todo el mundo cada evento que hago. Por varios motivos en esta ocasión:
  • Voy a participar en esta jam. Si estoy pendiente de más de 50 personas, esto sería imposible.
  • Si quiero montar algo privado, tengo tanto derecho a hacerlo como cualquier otra persona.
  • No quería invertir tiempo en organización (sólo hay que ver la web): ni abrir plazos, ni anunciarlo previamente... sólo quería que vinieran x número de personas y ya. En determinado momento vi que faltaban grafistas y ahí sí hice una llamada por redes sociales.
En ese sentido, Familiar Forever no es lo que nunca debería ocurrir, es lo que debería ocurrir todo el rato. Que tengamos jams gratis, grandes, en esta ciudad y cada seis meses desde hace cuatro años, es prácticamente un puto milagro y debería ser la excepción. La gente debería autoorganizarse y montar sus propias quedadas pequeñas con más asiduidad, y que yo sepa eso no está pasando, salvo cuando grupos aislados se han unido en algún piso para hacer la LD, la bitbit, etc. ¡Ahí nadie se ha quejado!

Llevo diciendo esto varios años: la ciudad necesita eventos pequeños. Además no hace falta casi nada para montarlos: sólo un sitio y un puñado de gente con el compromiso de currárselo.

Luego está el mensaje de fondo: no hace falta hacer jams para ser desarrollador de juegos. Si estás pensando lo contrario, te digo con toda seguridad que estás en un error. Ya lo he puesto aquí implícitamente, pero parece que no se quiere entender. ¿Puede ayudar? Puede ayudar, pero no es, ni de lejos, indispensable. Tiene mucho más mérito hacer un juego en tu casa en tus ratos libres de manera sesuda y meditada, que hacer un prototipo en una jam.

Lo importante es hacer juegos porque quieras mejorar como desarrollador y punto. Ni son importantes los premios de una jam, ni estar en todos los eventos, ni nadie es mejor o peor por ir aquí o allí. Hacer juegos e invertir tiempo en lo que te gusta hacer debería ser tu principal motivación para hacer jams.

Por otra parte, viendo que hay tanta gente con ganas de Ludum, animo a que alguien monte otro local. Si necesita un cable, estaré encantado de echárselo.