sábado, 17 de mayo de 2014

RaD & MaD - post mortem

En febrero, Rafa y yo comenzamos a ver videos de Bishi Bashi, juego que nos encanta y que nos parece superdivertido. Esa época era en la que todo el mundo que se dedicaba a hacer videojuegos para móviles estaba flipando con el fenómeno Flappy Bird. Intentar hacer un juego lo más arcade posible era el objetivo común... Así que no tuvimos más remedio que inventarnos algo.

El concepto inicial de Rafa era una especie de "Simón dice" inspirado en "el juego de las bombas" (soy incapaz de encontrar un enlace). Intentamos darle una vuelta al aspecto gráfico para hacerlo más llamativo y la mejor persona que se me ocurrió para trabajar con una estética "kawaii" y loca fue mi compañera Alba, que además es rapidísima ilustrando. Trabajamos sobre esa idea, con el objetivo de mantener cada pantalla con el mínimo de elementos, una navegación sencilla y un bucle de rejugabilidad lo más potente posible. Las partidas son relativamente cortas (si consigues durar vivo más de un minuto, te puedes sentir orgulloso), así que poder echar muchas partidas seguidas con un solo touch es importante para retener al usuario.


El prototipo jugable, con los gráficos definitivos, estuvo listo en tres escasos días... Pero claro, entre la integración de ranking, facebook, publicidad, etc. el lanzamiento se ha retrasado casi dos meses (en android e iOS). Está visto que por muy sencillo que sea el proyecto, al final hay una serie de trabajo que hacer que retrasa todo de forma inevitable.

Las músicas las hice en unas pocas horas que tuve libres, programando el Fantom X desde Nuendo. También añadí unos samples que tenía en mi carpeta de efectos tipo cartoon para darle un toque más cómico y quedara todo un poquitín más loco. La inspiración básicamente fue MOSAIC.WAV... en concreto el tema de Magical Hacker, que lo estuve machacando durante días y días para despertarme por las mañanas. Para sincronizar los eventos utilicé un programa de midi a texto de MIDIOX, para que el código de tiempo fuera más fácil de parsear.

Las voces que aparecen son del compi Iván Vergara y del gran Secre Rodríguez. Tengo auténtico oro grabado por ahí de muchos años ya :)

Creo que estéticamente ha quedado bastante compacto: gráficos, música, velocidad de juego... va todo muy de la mano y todo me parece encajar bien. Mi plataforma favorita para jugar es sin duda iPad mini, porque tiene el tamaño perfecto para que los gráficos luzcan muchísimo y para jugar "a dos manos". La mayoría de la gente no sabe qué hacer de primeras cuando empieza a jugar, pero a partir de la segunda o la tercera partida entienden la dinámica. Estuvimos pensando durante un tiempo si incluir instrucciones o no, pero visto lo simple que era, no nos mereció la pena y pensamos que era un plus que el jugador invirtiera un poco de tiempo en descubrir cómo funcionaba.

El amigo Nando Brea nos echó un grandísimo cable con el video promocional. Nos encanta cómo ha quedado. ¡Gracias!

Podéis probarlo en estos enlaces: Android (disponible en todo el mundo) y App Store (sólo Australia de momento). El juego está siendo publicado por Genera, bajo el programa Genera Labs.

A pesar de su aparente sencillez, es un proyecto que he disfrutado muchísimo y con el que, junto con mis compañeros, he aprendido bastante. Siempre se agradece trabajar en algo un poco más personal y parar un poco el modo "cadena de montaje", en el que todo tiene que estar para ayer :) Pronto pongo otro nuevo proyecto por aquí, que tengo el blog un poco abandonado...