domingo, 15 de diciembre de 2013

Samplers VST-i: Shortcircuit vs. TX16W ¿Merece la pena alguno?

Post escrito desde un momento hater deseperado.

Recientemente he tenido que lidiar con una solución imaginativa para poder componer música en MIDI utilizando samples. No me valía utilizar directamente soundfonts porque el motor que va a reproducir esta música (¿motor es la palabra correcta?) es propietario y tiene su propio formato de bancos de sonido.  No quería hacer el mismo trabajo dos veces, por lo que necesitaba una solución lo más rápida y sencilla posible. Me decidí a buscar algún sampler VST en el que trabajar directamente con WAV, que cumpliera los siguientes requisitos:

  • cargara muestras fácilmente,
  • me permitiera una edición básica de los instrumentos (ADSR de amplificación y reconociera bucles por marcadores),
  • permitiera recepción de CC MIDI básico, al menos los controladores más usados
  • fuera multitímbrico (todos los canales en una instancia),
  • que me permitiera visualizar la polifonía usada y...
  • ¡fuera estable!
Después de horadar un poco la red, los principales candidatos gratuitos para realizar este cometido fueron Shortcircuit y TX16W. Ya había echado un rato ordenando, equilibrando y optimizando las muestras en OpenMPT (para hacer bucles es lo mejor), así que era cuestión de cargas muestras y a hacer música... ¡Eso creía yo!

TX16W parecía funcionar de entrada bastante bien, pero al poco rato empezó a mostrarme mensajes de error. Al cerrar y abrir el proyecto (Cubase 7 64bits), directamente había programas que no me volvía a abrir. Es muy raro, porque los sonidos que estaba utilizando eran realmente pequeños (no llegaba a dos megabytes en total), así que no creo que fuera un problema de gestión de memoria... Asombrosamente, el instrumento tampoco respondía a automatizaciones MIDI básicas de volumen y panorama... ¿En qué estaban pensando cuando lo hicieron?

Otra pega importante es que la vista por defecto del mapa de muestras es absurdamente pequeña, hay que hacer zoom a mogollón para poder leer algo. Hacer un mapa de percusión requiere de una puntería con el ratón bastante desarrollada. Si se pudiera redimensionar el aspecto de la pantalla, sería de gran ayuda. ¿Por qué la interfaz es tan rígida?

Las pruebas con Shortcircuit no empezaron mejor. Es un proyecto abandonado que ha quedado on-line para descarga gratuita (lo cual se agradece), pero este hecho conlleva que no exista una versión de 64bits, por lo que tuve que abrir una versión anterior de Cubase. También conlleva que la wiki ya no esté on-line, y el botón de ayuda de la interfaz redirige a esa wiki no existente...

Para cargar un sample tuve que echarle imaginación, ya que el navegador de disco incorporado no permite recorrer carpetas libremente. Tuve que copiar un acceso directo a la carpeta donde estaban mis muestras, en una subcarpeta del directorio de instalación del programa (arg)... No sé cómo llegué a esta solución, pero funcionó. ¿Cómo se puede complicar tanto una función tan básica?

Una vez solventado este problemilla, todo pareció ir sobre ruedas con Shortcircuit, pero la verdad es que manda narices que no haya un sampler que haga lo más básico sin tocar las narices (o por lo menos yo no lo he encontrado). Las interfaces me parecen especialmente rígidas y la edición de las capas no está tampoco muy pensada (quizás en TX16W es un poco más visual).

Conclusión y sugerencia: ¿por qué nadie se dedica a hacer samplers vst-i verdaderamente decentes? Si tuviera la ventana de samples de OpenMPT en una instancia vst, sería tan feliz :)

Después de tanto odio, supongo que tendré que compensar y escribir un post de agradecimiento infinito al procesador por lotes de Goldwave, que me ha sacado de taaaaantos apuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario