sábado, 19 de enero de 2013

Arguru - Voyager

Gracias a KVR Audio, concretamente el subforo relativo al One Synth Challenge mensual, he descubierto un sintetizador en formato vst-i que me está gustando bastante. Curiosamente se trata des una creación del desgraciadamente desaparecido arguru. El sinte en cuestión se llama voyager (descargable aquí oficialmente) y todavía da el pego a pesar de haber sido originalmente liberado en 2005.

Básicamente se trata de un sinte virtual analógico cuya máxima virtud son sus cuatro osciladores y sus dos filtros. Además de estos elementos cuenta con una sección de modulación bien organizada, con osciladores de baja frecuencia, efectos de coro y eco, etc.

Lo que más me llama la atención al principio es que los osciladores son superflexibles. Tienen una feature no muy común, bautizada como mirror waveform y que básicamente se trata de un mecanismo de waveshaping que permite una mayor riqueza y variedad armónica. Funciona mediante la adición directa de una segunda onda básica de la que podemos definir forma, fase, ganancia, etc. Podemos modular la cantidad de suma utilizando los osciladores de baja frecuencia, por lo que se consigue un efecto de morphing parecido al que podemos alcanzar en otros sintes gratuitos más recientes como Atlantis.

Los osciladores además cuentan con opción de modulación FM, por lo que es presumible que podríamos sacar sonidos de percusión bastante convincentes. No existe la posibilidad de utilizar ruido como forma de onda, pero subiendo el retroalimentación de modulación al máximo, podemos conseguir algo parecido.

Los dos filtros pueden configurarse para ponerse en paralelo o en serie, por lo que existe la posibilidad de hacer dos capas en un mismo patch. Estos filtros suenan bastante bien y tienen bastantes opciones de modulación (envolvente dedicada, LFO, etc.) y cuentan con un parámetro de saturación bastante útil de cara a conseguir sonidos un poco más agresivos. Cada uno tiene un generador propio de ruido ideal para sonidos no armónicos y efectos... o para ensuciar directamente :)

Incluye un vocoder que tiene buena pinta, pero que no he podido probar todavía... (¿por dónde se le envía la señal de audio?). He creado algún proyecto con varias instancias, pero no consigo encontrar el envío de audio que debería crearse automáticamente como en otros vocoders. ¡Tengo que investigarlo!

Como punto flojo destacaría la interfaz, que es demasiado básica (aunque bien organizada). Se presentan un montón de knobs virtuales, uno por cada parámetro y... ya está. Afortunadamente ya hay quien se ha encargado de poner remedio a este inconveniente, elaborando una serie de skins un poco más agradables a la vista. Otro fallo que he encontrado es que a menudo, si vas tocando parámetros a la vez de ir mandando mensajes MIDI, hay notas que no reciben su mensaje de note off, por lo que tenemos que tirar de MIDI panic.

A nivel de sonido, es cierto que en las frecuencias más graves puede resultar un poco flojo, pero me parece un plug-in fácil de manejar y muy versátil. La descarga desde la página oficial ofrece tres bancos de presets que pueden resultar inspiradores de cara a la creación de patches propios. Es gratuito y creo que puedo decir que me gusta más que otros del estilo como el archiconocido synth1, que mencionamos hace poco. Hay muchísimos sintes analógicos virtuales ahí, pero pocos tienen tantas opciones como este. ¡Recomendado!