lunes, 10 de diciembre de 2012

Software de audio básico (gratuito o muy barato) - I

Una de las cosas que más me enervan de los modernos workstations es la tendencia a que se llenen de cosas que no sirven. Ermm... vale, la culpa es mía por no parar de probar programas y ser un poco desorganizado :) Muchas veces hago las pruebas en mi tiempo libre y luego no me acuerdo de borrar lo que no uso o no funciona. Para aprovechar todos estos ratos, he aquí un pequeño post con algunos de los programas de música y grabación y edición de audio que más me gustan. La mayoría son gratis, freeware o muy baratos.

Por circunstancias de trabajo me veo obligado a utilizar Windows, así que esta lista no está llena precisamente de programas disponibles para linux (aunque alguna hay). He probado algunas cosas como MuseArdour o Rosegarden y tampoco me convencieron mucho en su momento. ¡Supongo que tendré que darles una oportunidad en un futuro de nuevo! Lo que más me gusta en linux sin duda es milkytracker y el viejo alsa modular synth.

Casi todos estos programas son para PC, no he incluido trackers "nativos" de consolas ni cosas así. Eso sí, hace tiempo hice una revisión de software musical para Nintendo DS, que igual debería plantearme actualizar... Aprovechad que los niños ahora las venden por tres duros para comprar todas las que podáis y así llenar vuestra vida de los bonitos ecos del electroplankton.

¡Ojo! ¡Última advertencia! Esta es una selección que atiende y depende de mi criterio friki, bastante diferente a lo que seguramente alguien que se dedique a hacer música "normal" elegiría. De ahí que haya herramientas totalmente orientadas al chiptune y similares... ¡Avisados estáis!

Ambience: una reverb que me gusta bastante a pesar de tener algún tiempo. Es fácil de utilizar aunque la interfaz no es precisamente visual...

Atlantis: un sintetizador cuyo punto fuerte es el "morphing" en las formas de onda de los osciladores. No he visto muchos sintes capaces de hacer eso y la verdad es que da bastante buenos resultados sólo con ese extra. ¡Merece la pena probarlo!

Audacity: edición y grabación básica. Los cortos que hemos hecho "sólo con un micro", los he grabado (que no editado) directamente en este programa porque tiene justo lo que tiene que tener. Software gratuito, multiplataforma, sencillo, con documentación y muy completo.

Blue Cat's FreqAnalyst: un visualizador de espectro sencillo, agradable estéticamente y con las suficientes opciones. Otros prefieren Voxengo Span, pero a mi este me parece más bonito :)

Deflemask: tracker multiplataforma del amigo Delek. Tiene una interfaz "tipo fast tracker" y un manual genial. Ha sido el primer programa (abierto al gran público) que ha permitido hacer música para mega drive aprovechando sus principales capacidades. Genial la capacidad de exportar roms directamente.

Famitracker: sin palabras. Debes conocerlo si haces música para NES. El trabajo de jsr es tremendo y la comunidad chiptune está como loca. Cada versión nueva trae novedades interesantes y actualmente creo que no hay casi nada que se pueda hacer con MML que no puedas hacer con este tracker.

Foobar: mi reproductor favorito (antes era Amarok). Simple, interfaz extra sencilla y rápido. A nivel de "librerías" y listas de reproducción no sé cómo está porque directamente no las utilizo. Soy de elegir un disco o canción y darle a play. Eso lo hace bien :)

Glaceverb: es una de mis reverbs favoritas. Tiene unos controles muy sencillos e incluye un montón de presets que van genial para tomar como punto de partida para programar. La interfaz me parece correcta.

Goldwave: programa de grabación y edición de audio con un montón de efectos y herramientas. Lo que más me gusta es su sección de proceso por lotes, que es la leche y está bajo mi punto de vista muy cercana a software mucho más caro como wavelab. Abre un montón de formatos raros que no he podido abrir con otros programas, y eso es un punto a favor muy importante para mi de cara a conversiones de archivos... Lo que menos me gusta es su diseño y el sistema de selección con botón izquierdo/derecho. Eso sí, tampoco he mirado si es configurable...

OpenMPT: para mi el tracker más sencillo. Para hacer cosas oldschool es lo que mejor va. El sistema que tiene para hostear vst-i y efectos no me convence mucho, pero para hacer directamente archivos .xm, .it o .s3m es el mejor en cuanto a edición rápida. Si tuviera MIDI-OUT y la posibilidad de poner más de un efecto por canal/fila, creo que lo utilizaría muchísimo más.

Pure Data: un pozo de tiempo maravilloso. Puedes hacer prácticamente lo que quieras en este "lenguaje abierto". Lo tengo muy asociado a música basada en paisajes sonoros, pero se pueden hacer muchísimas más cosas: tus propios sintetizadores, efectos, mini-secuenciadores, locuras lógicas, etc.

Reaper: lo utilizaría si no estuviera tan enganchado al workflow de cubase. Si empezara de cero, me pondría con el casi seguro. Muy buen precio, muchas funcionalidades y una comunidad enorme y creciente. Una muy buena elección para un home studio basado en audio.

Renoise: seguramente una de mis próximas adquisiciones (admito regalos). El tracker actual por excelencia si quieres hacer cosas con sonido actual. El fanboy de nagz que hay dentro de mi me dice que le dedique todo el tiempo que pueda. Expandible, buen host para software vst, con soporte y una sólida comunidad detrás. ¿Qué más se puede pedir?

Spline EQ: un ecualizador que permite crear perfiles a partir de cuatro curvas Bézier en su versión gratuita. Corta realmente bien y la visualización de fondo me resulta muy útil. No apta para epilépticos eso sí...

Synth1: viejísima emulación del Nord Lead 2x que, en relación consumo CPU/sonido, no ha sido superada bajo mi punto de vista. Tiene un uso limitado porque suena algo "plasticoso", pero se pueden sacar muchos sonidos útiles comunes y bastantes rarezas. Me gusta especialmente la capacidad de modulación que tienen los LFOs.

Si alguien se queda con ganas de una selección más "fina", este documento está en constante actualización y es una fuente de información valiosa y actualizada.

Pronto iré poniendo más cosillas por aquí :) ¡Espero que le sirva a alguien!

6 comentarios:

  1. Caramba, sergeeo, lo de la hoja de calculo con la categorizacion y puntuacion es ya un sintoma inequivoco de OCD :-P (ups, a ver que digo, que tu sabes mas que yo de eso! XD).

    Me pones los dientes largos cada vez que hablas de Famitracker... y acabo abriendo un VirtualBox para probar la ultima version, ver que cositas nuevas tiene y pensar como reimplementarlas. Si la montaña no va a Mahoma...

    Me ha traido buenos recuerdos este post. Goldwave! Cuanto tiempo sin oir hablar de el! Me acuerdo que habia una especie de pique tonto de los de la época, entre "los de Goldwave" y "los de Sound Forge", qué risa.

    Y el Deflemask no lo conocía... tendré que echarle una vista :-)

    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Goldwave lo utilizo para cosas muy puntuales, sobre todo para edición por lotes, lo cual no necesito muy a menudo. Como programa en sí mismo está bastante completo para lo que vale :)

    Famitracker mola cada vez más... para hacer música para NES en linux puedes utilizar Deflemask que cada vez está más completo. La interfaz es lo que mejoraría, pero la edición está bastante bien y cada vez tiene más usuarios.

    El documento de google no es mío, es público y lo mantienen un grupo de usuarios de hispasonic si no recuerdo mal :)

    Me gustaría tener tiempo como para poder "montar" un home studio basado en linux, pero a día de hoy no lo veo probable... Tendría que renunciar a un montón de herramientas que me encantan y que, más allá de la filosofía de Windows, me hacen la vida un poquito más fácil :)

    ResponderEliminar
  3. Hablando de edicion por lotes, si te aclaras con scripting en plan hardcore, alguna que otra vez he usado un programa command line llamado sox:
    https://en.wikipedia.org/wiki/SoX

    Lo iba a poner ayer, pero se me olvido O:-)

    ResponderEliminar
  4. Uno que está bastante bien y que poco a poco no dejan de desarrollar es Buzé. Es un programa tipo buzz machines aunque a mí me resulto más sencillo sobre todo a la hora de instalarlo y de usar vsts aparte de las machines.

    Además tiene una pequeña comunidad que junto a los programadores suelen estar dispuestos a echar una mano en su canal de irc para lo que sea.

    http://batman.no/buze/

    Un saludo y muchas gracias por el post. Hay muchos desconocidos para mí. :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Ese no lo conocía! A ver si le echo un ratito estas navidades :) ¡Gracias por la aportación!

    ResponderEliminar