martes, 18 de septiembre de 2012

Ideas majaderas de síntesis: ADSR

Llevo dos días con una lumbalgia que me impide moverme de casa, así que he tenido bastante tiempo para leer los foros de gearslutz (rollo pocafeinoso tirado en la cama). Dándole vueltas a algunas lecturas, he caído en la cuenta de la diferencia que existe entre el manejo mental que hago de los parámetros del ADSR y de lo que realmente manejan.

Durante mucho tiempo pensé que ADSR eran cuatro valores que medían el tiempo de cuatro parámetros aplicable a una variable a controlar: attack, decay, sustain y release. Vale, pues no. Analicemos los valores uno a uno.

Cuando decimos que un instrumento tiene mucho ataque (el sonido de una cuerda de guitarra tocado con una púa), precisamente queremos decir todo lo contrario a cuando decimos "le he puesto mucho ataque a este patch". Es decir, a mayor valor en el potenciómetro "ataque", mayor es el tiempo de ataque, pero no el ataque. Claro, que si ajustamos la envolvente de un envelope shaper, el resultado será justo el esperable desde nuestro lenguaje cotidiano: mayor valor en el potenciómetro de ataque quiere decir precisamente, mayor ataque.

Decay podríamos pensar que es el tiempo que transcurre desde el máximo punto de ataque hasta que comienza el sustain. Pues no... realmente no tiene por qué. En algunos sintetizadores *creo* que el tiempo de decaimiento depende del nivel de sustain. Así que casi podríamos considerar que el valor que se asigna en el potenciómetro de decay está relacionado con la pendiente de la recta que va entre el valor máximo de amplitud del ataque y el nivel de sustain. Tengo que probarlo en algunos sintes diferentes y probar.

Queda dicho que el sustain simplemente mide nivel de sostenimiento de la envolvente. Es el valor que de manera más obvia, no mide un parámetro temporal.

Por último, el nivel de release sí que mide tiempo de manera más clara...

Prometo comparativas sobre esta chorrada :)