domingo, 22 de abril de 2012

VII Festival de Cultura Libre (III)

Seguimos con este pseudo "live blogging", esta vez desde el maravilloso patio de La Casa Invisible (me encanta este sitio en particular). Estamos teniendo un clima primaveral genial este fin de semana, así que es el lugar perfecto para hacer el freak tomando el aire. En la barra están poniendo música de todo tipo, lo mismo sale Bisbal que Pink Floyd. Las fotos (reducidas para tamaño web) que acompañan este post son cortesía de Centrosociales y La Casa Invisible.


Ayer los talleres comenzaron según lo previsto, con muchos participantes "repetidores", lo cual siempre es de agradecer, porque uno de los objetivos de todo esto era "hacer red" y conseguir que la gente se enganche al cacharreo. Los nuevos kits de befaco parecen estar teniendo muy buena aceptación. La verdad es que creo que han dado en el clavo con la minibatería quad-t, el nuevo slicer y el nuevo theremin. Son pequeños cacharros que te puedes hacer en no mucho tiempo y con buenos y divertidos resultados. Cada vez que alguien prueba alguno en "el rincón del osciloscopio", la gente se arrima, pone la oreja y sonríe.

En la noche del sábado hicimos una especie de showcase breve con todos los ruidistas del lugar, para dar paso a una jam session que duró hasta bien entrada la madrugada. Juro que no he visto un montaje con tantos cables en mi vida. Era divgertido ver todos los cacharros conectados y las regletas de alimentación literalmente petadas de cargadores. 


La verdad es que creo que todavía estamos en un momento muy primigenio con respecto a lo que podemos llegar a hacer. A pesar de que este tipo de cosas puedan parecer un poco anárquicas desde fuera, lo cierto es que es muy importante escuchar qué espacios hay, hacia dónde se dirige la improvisación, etc. No se trata de retorcer potenciómetros y ya está. Al menos no todo el rato. Me gustó mucho lo que hicimos el viernes y creo que podemos desarrollar algo, no sé si exactamente novedoso, pero sí propio. Me gustaría describir cual es el trasfondo (en el sentido de motivación) para hacer todo este tipo de sonido, pero no sabría acertar. Lo considero algo intrínsecamente divertido y no tengo una perspectiva realmente artística al respecto. Ni siquiera me gusta pensar en ello como música. Lo de música electroacústica y tal no me gusta como etiqueta para lo que estamos haciendo ahora mismo, porque sigo en mis trece de identificarla con la obra de los pioneros del siglo pasado. No todo lo que lees es literatura... ¿por qué todo lo que escuchas ha de ser necesariamente música?

Ahora taller de streaming y una magnífica y gigantesca paella. Saldremos por la tarde dirección Sevilla con una aventurilla más en el bolsillo. ¡Gracias una vez más a todos los organizadores y participantes de las actividades! ¡Nos vemos muy pronto!

PS: Ya mismo está aquí la próxima edición de familiar. Pronto pondremos la información de talleres y conciertos. 

PS2: Acabo de ver el video de time lapse de Multiman y pinta acojonantemente bien... ¡Cuando lo suba lo enlazo por aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario