jueves, 1 de marzo de 2012

Bandas sonoras: Akira (Geinoh Yamashirogumi, 1994)

No me gustaría continuar esta serie de reseñas sin hacer una breve parada en una de mis favoritas. Akira fue una película que me impactó como adolescente a pesar de que, francamente, apenas entendiera casi nada. Era completamente diferente a cualquier otra película de animación que yo hubiera visto antes y en su momento hizo que me interesara de verdad por los dibujos japoneses. Y lo mejor para mi, más allá de los personajes, el guión o la animación, es la música.

Los temas están en perfecta sintonía con la historia y te sitúan en el mundo post-apocalíptico que imagina Otomo. Me encanta la combinación de sonidos electrónicos (Yamaha DX7 y Roland D50 según tengo entendido) con otros tradicionales de percusión oriental (taikos y gamelan sobre todo). Y luego están las voces, que merecen una mención especial. Los coros suenan enormes y misteriosos y, como en la reseña anterior, ponen en contraste lo nuevo y lo antiguo.


La banda sonora se puede entender perfectamente como un disco con entidad propia. Fue escrito y grabado por el colectivo Geinoh Yamashirogumi antes de la producción del film y el equipo de animación la tuvo presente en todo momento como base para el desarrollo de toda la película. No he tenido mucha suerte en la búsqueda de más música de mano de esta banda, así que se admiten y agradecen recomendaciones y enlaces al respecto :)

Mis preferidas son Dolls' Polyphony, que corresponde al delirio de Tetsuo en la película, y el tema de Kaneda, que acompaña a la secuencia inicial de las motos por la ciudad. Merece la pena profundizar en las melodías exóticas y en los sonidos de cada tema.

Clásico de culto recomendado al 200%. ¡Música muy original! ¡Difícil encontrar algo parecido!

2 comentarios:

  1. Yes, this is a favorite of mine! Great tracks that stand on their own.

    ResponderEliminar
  2. Es genial, mi tema favorito es Requiem, son 14 minutos brutales!

    ResponderEliminar