miércoles, 11 de enero de 2012

¡Libros! (II) - Handmade Electronic Music: The Art of Hardware Hacking

Descubrí Electronic Handmade Music investigando pequeños experimentos que hacer con los chips CMOS y los (¿las?) Lunettas. En concreto una página de Sebastian Tomczak (más conocido en la escena como Little-Scale), me llevó hasta el. En un momento de debilidad me hice con la segunda edición, que corresponde con la portada que acompaña esta entrada de blog.

Se trata de un libro divertidísimo: contiene un montón de experimentos que puedes hacer para cacharrear en casa o en el taller. De hecho hardware hacking me parece una expresión excelente para traducir un vocablo recurrente entre la gente de familiarcacharreo

El volumen está planteado por capítulos dedicados a diferentes técnicas o aspectos del cacharreo: bobinas, radios, micrófonos, circuit bending, experimentos con chips CMOS, etc. Está todo explicado para torpes, así que con un poco de paciencia, algo de mañana y casi nada de dinero, podrás ponerte a hacer ruido en casa de las maneras más extrañas que puedas imaginarte.

El planteamiento del texto no es precisamente técnico, sino práctico e intuitivo 100%. De hecho el autor, Nicolas Collins, avisa en el prólogo de que si no tienes conocimientos de electrónica, seguramente acabarás el libro con más preguntas que respuestas. Está pensado para todos los que quieran empezar a soldar y jugar sin tener que esperar a aprender teoría de circuitos. Para hacerlo más visual, incorpora un DVD con un montón de material para curiosear y echar a volar la imaginación. 

Sin duda, aunque siempre es mucho más divertido asistir a un taller o workshop, este libro contiene mucha información de gran utilidad tanto para cacharristas noobs como para avanzados hackers de sonido.