sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Adiós 2011!

Venga, hoy un post típico de esos de fin de año, balance y tal...

He de decir que 2011 ha molado mucho. Mucho porque la actividad ha sido brutal en muchos frentes diferentes:

-Familiar ha crecido un huevo. Este año ha participado un montón de gente chiptunera (o chipajera que dirían en geedorah) como Koji Kanuto, Culomono, Rolemusic, etc. Además Pascu y Manu han comenzado a hacer un montón de talleres y han desarrollado un par de cacharros bastante molones (¡muy pronto en tu propia ciudad!). Todo está en cambio continuo y estoy seguro de que quedan un montón de cosas por hacer. Y si no quedan, ya se nos ocurrirá algo que hacer.

-El movimiento sintético-cacharril (todavía tenemos que buscarle un nombre) en España va viento en popa: LowToy, Befaco (y pronto Hangar Sonoro), Toy Divixion. y gente petadísima como Corsynth. Juan Bermúdez también promete dar bastante guerra con cursos de síntesis y la nueva edición de su clásico.

-Culturachip ha cumplido un añito. El formato de foro ha mejorado la interactividad muchísimo. Le estamos dando bastante vidilla con diversas compos y actividades que se nos van ocurriendo. ¡Todo el mundo está invitado a participar! Sólo echo de menos que gente que utilizaba los trackers de antaño en la demoscene española se animen un poco a juntarse.

-Software molón: Deflemask Tracker. No hace falta decir más. Aunque todavía tiene fallos, promete muchas mejoras y el hecho de que pueda hacer música para Mega Drive, Master System, GB, etc. lo sitúa como el mejor lanzamiento del año. Nanoloop para Android en cambio, me decepcionó muchísimo...

-Personalmente he estado todo el año trabajando haciendo música para libros interactivos y algunos juegos, así que lo que se dice producir, he producido bastante. ¡Espero seguir en racha! Este año colaboré en la versión chip de Dark Side of the Moon de Pterodactyl Squad, además de aportar algún track que otro para alguna compilación. También hay un par de cortometrajes de camino que saldrán muy pronto... 

-Ubiktune lo está petando. Muy buenos lanzamientos y además -mediante bandcamp- da posibilidad de que los artistas puedan ganar pasta. Mi netlabel preferido ahora mismo sin ninguna duda.

¡¿Qué nos deparará el próximo año?! Espero seguir chafardeando por aquí durante algún tiempo para contarlo ;)