jueves, 16 de diciembre de 2010

Hacer música con un ordenador

Cuando tenía catorce o quince años, entré por primera vez -tímidamente- en una tienda de instrumentos musicales. La verdad es que estaba al lado de mi casa, pero es uno de esos sitios en los que no entras cuando eres sólo un niño. Me quedé maravillado con los teclados que por allí había. En mi memoria sólo consigo identificar lejanamente a un Korg Trinity. ¡Qué tiempos!

Recuerdo que salí de allí con un catálogo de Alesis. En cada página se describía un producto pormenorizadamente enumerando todas y cada una de las especificaciones. La verdad es que la lectura de aquel catálogo fue muy frustrante. Era muy fácil perderse en aquel mar de términos desconocidos: partes multitímbricas, memorias de usuario, aftertouch, conexiones balanceadas, rueda de modulación, etc. Yo ya había jugado a todo lo jugable con un Casio Tonebank sin MIDI que ya me aburría y empezaba a dar mis primeros pasos en Voyetra Orchestrator Plus, un secuenciador bastante infame de la época.

¿Por qué cuento todo esto? Porque me pregunto un poco por dónde empiezan los chavales y chavalas a hacer música con un ordenador hoy en día. Admitámoslo: las revistas son caras y ofrecen una información muy parcial. Hacen reseñas de muchos equipos que no interesan a nadie. Siempre me ha dado la impresión de que fomentan el consumismo de equipos y dejan el desarrollo de la creatividad un poco de lado.

Luego está internet: ese mar infinito de información. Es cierto que hay mucha información disponible, pero lamentablemente muy poca es de calidad. En las revistas en cambio, los artículos suelen estar aceptablemente redactados (si bien hay muchas traducciones horribles). El tema de la poca calidad de los textos se acentúa si nos referimos a textos en español.




El referente debería ser Hispasonic, pero no hace falta ser muy crítico para darse cuenta de que la mayoría de la información está perdida en los foros, redactada de manera segmentada y poco pedagógica. El apartado de tutoriales, si bien tiene algunos documentos que están bastante bien, resulta insuficiente dado el volumen y el tráfico que tiene esta página. Desde mi punto de vista se pone mucho énfasis en anunciar nuevos productos que no interesan a casi nadie en la portada (algunos ridículos además) y en caer en los mismos flamewars de siempre, aunque esto recae obviamente en los usuarios, no en la política de la página. Creo que la comunidad que gira en torno a esta página está desaprovechadísima.

He encontrado alguna página con contenidos interesantes, como es el caso de Electrofante, que por sí sola es claramente incompleta, pero cuenta con algún material de calidad en temas específicos. Audiomidilab tiene artículos bastante escuetos de los que es difícil sacar algo en claro, si bien es cierto que cubren un espectro de temáticas muy amplio. Frases como "Si el piano va al medio en la mezcla, asegurante [sic] que el registro del mismo no se "pelee" con el de la voz principal, para evitar "bolas" de frecuencias" hablan por sí solas sobre lo conciso y explicativo de los textos.

Una de mis páginas favoritas en toda esta temática, y de la que siempre se puede aprender algo nuevo, es sin duda Tweakheadz. Está en inglés, tiene un diseño cochambroso y destartalado, pero:
  • cubre muchísimos temas de manera muy práctica,
  • da referencias directas de hardware y software,
  • los artículos tienen la extensión justa,
  • están escritos con mucho sentido del humor,
  • aporta datos situados en el tiempo (historia de determinados productos, evolución de los estudios, etc.),
  • fomenta la creatividad (programación de sonidos, combinación de métodos creativos, etc.) y
  • va desde lo más básico a lo más avanzado, que me parece esencial.

La verdad es que pensé que iba a encontrar más cosas interesantes de manera sencilla, pero mi gozo ha quedado en un pozo. ¿Conocéis alguna página que merezca la pena?