jueves, 20 de mayo de 2010

Extrayendo patches originales del YM2612 de roms .smd

Preparando mi aportación para un tributo chiptunero a cierta banda de rock setentero, me he dado cuenta de mi ineptitud para programar sintes FM. Admitámoslo: no hay quien los entienda. La única forma de aprender es modificando presets y memorizando configuraciones básicas de operadores y envolventes. Como no tengo el tiempo para ello ahora mismo, me puse a investigar un poco por la red buscando algún tipo de triquiñuela que me permitiera ripear instrumentos que molasen. Mi idea era conseguir los valores de los parámetros de cada operador y la configuración entre estos, para fusilarlos en el FB-01 Sound Editor.

La primera opción era buscar bancos .fbb de Sound Editor, pero la verdad es que no encontré nada de nada. Lo que sí encontré fueron algunas páginas que se dedican a vender patches para sintetizadores de la vieja escuela a precios de locura. No son desde luego una opción para mi economía.

También encontré algunos bancos en formato system exclusive, pero la verdad es que no me apetece toquetear enviando cosas que no sé quién ha hecho a mi hardware. Y, entre tú y yo, todo el mundo sabe que el sysex hace llorar al niño Jesús y más en los tiempos que corren.

Por fin, encontré una movida extranerd para ripear sonidos de juegos de Mega Drive aquí. La verdad es que es bien fácil. Reproduzco aquí en español los pasos a seguir. Necesitamos:
Enchufamos Gens con el juego pertinente y esperamos a que en uno de los canales del chip de Yamaha esté sonando un patch que nos mole. Para seleccionar buenos programas es muy importante que pienses que eres un japonés que trabaja en un sitio como este. Cuando esté sonando utilizamos la opción del menú CPU/Debug/Genesis/Sound-YM2612.

Identificamos el canal en cuestión y ya tenemos ante nuestros ojos las maravillosas filas de los valores de cada operador en hexadecimal.

Ahora le damos al botón "dump channel". Luego vamos a MVSTracker MD. Vamos al menú "view" y presionamos "instrument editor". En "load" podemos cargar el archivo .y12 que ha generado el emulador.
En VOPM también nos funcionaría el invento, pero a saber por qué, los valores de los operadores 2 y 3 están invertidos. El orden correcto para este vst-i es op1, op3, op2, op4.

No es complicado para nada. De hecho es demasiado obvio y ¡me da vergüenza no haberlo descubierto por mí mismo!

La pregunta obvia ¿por qué no utilizar TFM MD? El principal inconveniente que le veo es la no posibilidad de sincronizar ningún PSG o emulador de PSG (lo hago vía MIDI con este vst-i y el fb-01), por lo que sería un sonido Sega "capado" una vez más. Para aprovechar el estéreo hay que toquetear cosas del player y no quiero entrar en terrenos tan oscuros. Esperemos pacientemente la versión dedicada al 2612.