viernes, 12 de febrero de 2010

8bitpeoples ya no es lo que era y 8bitcollective nunca me gustó

En el último año lo he hablado con bastante gente ya, pero lo explicito públicamente por primera vez: 8bitpeoples cada vez me gusta menos. Les reconozco el mérito de ser los primeros chiptuneros mainstream (concepto que odio cada día más y más por cierto), de vender bien la moto con una página cuca y de ser prácticamente la única netlabel chip con un estilo más o menos congruente.

No sé si es infundada, pero me transmiten una sensación 1337 que no me gusta nada y que me recuerda a la parte más chunga de la demoscene. No me gusta tampoco que se hayan cerrado en banda a la recepción de demos desde hace dos o tres años ya. Y la verdad, gran parte de la música chip de la gente nueva que va saliendo me parece que cae más en la broma del pixelado y el sonido de las monedas de Mario que en otra cosa. La electrónica super avant-garde tampoco es mi rollo.

Y ahora es cuando están quedando patentes las verdaderas diferencias entre VGM y chiptune. Que las hay.

8bitcollective es todo lo contrario. Pero tan contrario, que se pasa. Su propio logo lo dice todo: una game boy botando. ¿Botando a ritmo de qué? ¿De cientos de pistas infames y repetitivas hechas en LSDJ? Esta plataforma (que eso sí, está abierta a todos) se está convirtiendo en una especie de traxinspace adolescente (epíteto). No me mola tampoco...

Me propongo desde aquí el propósito de hacer una serie de reseñas de lanzamientos de diversos sellos que me molen de verdad. Y, de paso, continuar lo de tracking en profundidad en no mucho tiempo :)

PD: Post en plan despotricando, pero es que el panorama me parece un poco desolador, de verdad...

2 comentarios: